observatori > Usos del .cat

Usos del .cat

Usos del .cat 2019

Cuando se registra un dominio existe la posibilidad de utilizar protocolos de seguridad, registrar una cuenta de correo electrónico con el mismo dominio o proteger los datos de los titulares de los dominios. A pesar de las posibilidades, son una minoría los que deciden utilizar estos recursos vinculados a su dominio .cat.

DNSSEC

El DNSSEC es un protocolo de seguridad que valida que la dirección de IP proporcionada por el proveedor de acceso a Internet sea la auténtica. Con este protocolo se evita principalmente la suplantación de identidad. De todos los dominios .cat registrados solo el 0,53% utiliza este recurso. A pesar de ser un número muy bajo de usuarios, ha subido significativamente este último año y se encuentra dentro de los 10 dominios que más lo utilizan.

Este dato indica que queda un largo camino por recorrer a la hora de proteger las páginas web que se registran en todo el mundo.

Protección de datos de los titulares

Las personas físicas que sean titulares de los dominios .cat tienen la posibilidad de proteger sus datos de contacto de forma gratuita. De esta manera protegen su privacidad en la red. A pesar de todo, solo el 28,38% de los dominios .cat registrados protegen los datos de sus titulares.