Notícies > Àlex Hinojo: ‘Hacemos de puente entre una comunidad en línea e instituciones para que el conocimiento que generan esté en catalán y de forma libre’

Àlex Hinojo: ‘Hacemos de puente entre una comunidad en línea e instituciones para que el conocimiento que generan esté en catalán y de forma libre’

01 septiembre 2020

Hablamos con Àlex Hinojo, parte de Amical Wikimedia.

Háblanos un poco de ti.

Soy gestor cultural, tengo formación en empresariales, gestión de museos y gestión cultural en general. Y ahora trabajo de jefe de comunicación y coordinador digital del Institut Ramon Llull, una institución que se dedica a la promoción internacional de la lengua y cultura catalanas impulsada por un consorcio constituido por el Govern Balear, por la Generalitat de Catalunya y por l’Ajuntament de Barcelona.

¿Cómo te involucras con la Wikipedia?

Empecé a editar la Wikipedia en 2007. Encontré la Wikipedia, me puse a ello y poco a poco me fuí enganchando. Cuando me impliqué en la Wikipedia había unos 40.000 o unos 50.000 artículos. Todo el trabajo estaba por hacer, y fue un momento de eclosión de los encuentros mundiales de wikipedistas. Fue en este contexto que me hicieron embajador de la Wikipedia, un cargo honorífico. Como la Wikipedia no tiene caras, así se designa a la persona que puede dar entrevistas y esas cosas.

Poco después fundaríais Amical Wikimedia, ¿no? ¿Nos puedes explicar qué es?

Sí. Es una asociación que promueve la Wikipedia en catalán y el conocimiento libre en catalán. Durante unos años fui director y entre 2012 y 2018 fui el único liberado [persona en un grupo a la que se le paga un sueldo para dedicarse en exclusiva a unas tareas determinadas]. Desde allí hemos impulsado proyectos de coordinación con museos, con bibliotecas, universidades… Básicamente hacíamos de puente entre una comunidad en línea y la administración y otras instituciones intentando que el conocimiento que generan estuviera en catalán y de forma libre.

No sólo en Catalunya, ¿verdad?

Con más potencia en Catalunya que en Balears y València, pero en todo el dominio lingüístico, sí.

Pero cuando tú llegas al proyecto Wikipedia en catalán ya existía.

Nace el 16 de marzo de 2001 como una de las primeras Wikipedia en lengua no inglesa. En la página de Wikipedia sobre el origen de la edición en catalán encontrarás toda la información. La Wikipedia la fundan Jimmy Wales y Larry Sanger, que al principio querían hacer una enciclopedia en línea más tradicional, pero entonces surgió la idea de hacerla en abierto y colaborativamente. Este cambio de chip hizo que el proyecto estallara con fuerza, que fuera todo un éxito. Como era en abierto había un usuario, Cdani, que es andorrano, que sugirió que fuera multilingüe. Y se empezó a replicar la iniciativa en otros idiomas. Una de las causas por las que ahora tenemos un proyecto multilingüe es porque un catalán lo propuso. Y como no hay un estado detrás o alguien que te prohíba nada se pudo sacar adelante la versión en catalán.

Entiendo que estos pioneros que te preceden también involucran con Amical Wikimedia.

Sí, Cdani se implica mucho en la iniciativa al principio. Pero las asociaciones de base voluntaria son irregulares: dependen de las circunstancias personales de sus miembros. Quizás le dedicas diez horas diarias al principio, pero luego tienes trabajo, hijos y casa y acabas dedicándole veinte horas al mes.

¿Y cómo evoluciona el proyecto antes de que tú entres?

Entre 2001 y 2005 el proyecto crece muy despacio. La explosión se da entre el 2006 y el 2008. Al principio no había un corpus suficiente. Si tienes 20.000 o 10.000 artículos haces corto. Cuando yo entré no había artículos de municipios, de pintores, de artistas o de grupos de música. Estaba todo por hacer.

¿Y cuantos sois en Amical Wikimedia? ¿Y en la Wikipedia en catalán en general?

Actualmente hay entre unos 120 o 150 socios. Prácticamente es el 50% de la gente más activa en la Wikipedia. Pero la edición en catalán la editan entre 1.500 y 2.000 personas al mes, grosso modo. De estas, un 90% hacen pequeñas colaboraciones: una, dos o tres modificaciones al mes. Entonces hay unas 100 o 200 personas que hacen 30, 40 o 50 modificaciones al mes, van haciendo. Y un núcleo duro que hace el 90% del trabajo. Es un caso excepcional si lo comparamos con otras asociaciones de wikipedistas del mundo.

¿Cómo os organizabais en Amical cuando tú estabas?

Hay comisiones temáticas que promueven temas como el género, hay otras que hacen temas de medioambiente o cuestiones territoriales y de gobernanza. Y estos grupos de trabajo fluctúan. Todo lo que es el plan estratégico y el plan de trabajo se hace a partir de las necesidades de la comunidad. Si sale alguien y dice que quiere hacer un proyecto sobre setas se buscan posibles partners, y funciona bastante bien.

Cuéntanos cómo funcionan esto de las relaciones de partenariado.

Una ejemplo que te puedo explicar, porque es una de las cosas que yo promoví, son los acuerdos que hemos firmado con museos y bibliotecas. Los museos tienen biografías de toda la gente que ha pasado por allí a dar conferencias. Y normalmente en su web las tienen en catalán, castellano e inglés. Tú tienes mucha gente que ha pasado por allí, aunque sus textos están protegidos por copyright. Con un acuerdo cambias que aquel esfuerzo que se ha pagado con dinero público pase a dominio público y lo podamos reaprovechar en la Wikipedia. Con el CCCB llegamos a un acuerdo para copiar y pegar las biografías de los miles de personas que han pasado, y a la vez podías revisar aquellas cosas del CCCB que han quedado obsoletas. Así, el partner también sale ganando. La idea es que aquella información que se ha generado con recursos públicos esté lo más accesible posible.

¿Algún otro ejemplo?

Firmamos un acuerdo con la Generalitat por el proyecto Wiki Loves Monuments. Este proyecto va de documentar todos los monumentos que hay en los Països Catalans. Voluntarios se mueven por todo el territorio a hacer fotos, las imágenes se suben con una licencia abierta, creative commons y de dominio público, y mientras hacemos eso hay otros voluntarios que actualizan las cifras. En paralelo también hacemos una revisión del registro, y cuando encontramos cosas que están mal en el registro de la Generalitat les informamos para que ellos puedan validar la información y revisarla. En los años 50 enviaban a Francesc Català-Roca a hacer fotos por toda Cataluña, y ahora se hace de manera colaborativa. Estas fotos que hacemos, la administración las reaprovecha por sus catálogos oficiales. Esta es la motivación de los partenariados: hacer entender a las instituciones que abriendo el contenido a la ciudadanía lo pones en valor, porque la ciudadanía lo reaprovecha y lo haces relevante para ella desde que interactúa con el corpus de conocimiento más grande que hay actualmente, que es la Wikipedia.

Lo que incluye las universidades… 

Por supuesto. Desde su base de datos de profesores, desde todo el conocimiento que generan las universidades, los papers que hacen… Mirar qué papers se encuentran en dominio público, promover una licencia abierta, que las universidades publiquen más en abierto, y que todo aquel corpus que generan en abierto lo incorporen a toda la Wikipedia, también en las versiones en otros idiomas. Una colaboración que también es una forma de posicionar todo el conocimiento que se genera en los territorios de habla catalana.

No podemos dejar de preguntaros por vuestra original política de comunicación: lo de tuitear en clave de humor una entrada de la Wikipedia aprovechando algún tema de actualidad.

Son casualidades (ríe). Intentamos que sea humor blanco. Desde una cuenta en redes sociales de la Wikipedia puedes hablar de efemérides, puedes hablar ciencia, de deportes… Puedes hablar de todo: tienes medio millón de artículos. ¿Pero cómo conectas con una comunidad cuando no puedes hacer comentario político o crítica? Buscamos contenidos que estén relacionados, que puedan aportar conocimiento y los mezclamos con un poco de humor. Nosotros estamos promoviendo algo tan divertido y tan aburrido como una enciclopedia: si yo explico en Twitter que hace 250 años que murió Hegel me queda un tuit muy aburrido. Pero si de vez en cuando hago broma, después puedes colar el tuit de Hegel.