Estado semanal de conectividad en el área catalanoparlante

A raíz de la sensibilización creciente sobre la importancia de la calidad de las conexiones a Internet, la Fundació .cat ha llegado a un acuerdo con Ookla para compartir los datos que obtienen de las pruebas de velocidad en Andorra, Cataluña, Cataluña Norte, Islas Baleares y Comunidad Valenciana desde principios de 2020 y que se actualizará mensualmente hasta finales de 2020.

Los diagramas que hay a continuación permiten ver tanto el estado actual como la evolución que ha sufrido la conectividad, también en los momentos de más incidencia del Covid-19 y las distintas fases de confinamiento o desconfinamiento.

Para todas las métricas se revisan tanto las conexiones fijas, como las móviles. Las conexiones fijas (fibra óptica, ADSL, WiMax, coaxials, etc.) son instalaciones que permiten el acceso a Internet de oficinas y domicilios de forma permanente, mientras que las móviles, son aquellas que utilizan la red de antenas 3G/4G/5G repartidas por el territorio y que permiten conectarse a Internet a través de operadoras de telefonía.

Velocidad de bajada mediana semanal

Se habla de velocidad de bajada (descargas) como la capacidad que tiene una conexión para llevar datos desde Internet hacia el equipo que los solicite. Este es un dato que para las conexiones más habituales se cuantifica en Mbps (megabits por segundo). Cuanto más alta sea la cifra mejor es la conectividad y más elevada la velocidad de descarga. Por ejemplo, una película que ocupe 4 Gb tardará 5 minutos y 43 segundos en descargarse, si disponemos de una velocidad constante de descarga de 100 Mbps.

Velocidad de subida mediana semanal

La velocidad de subida (carga) define la capacidad que tiene una conexión para enviar datos desde un equipo hacia Internet. Igual que la velocidad de bajada, valores más altos indican una mejor conexión. También se mide habitualmente en Mbps. En caso de tener una velocidad de subida diferente a la de bajada, la de subida sería la que nos interesa que funcione bien cuando queremos enviar un archivo, por ejemplo con fotografías, hacia otro usuario o servicio de Internet.

Mediana de tiempo de latencia semanal

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar al servidor que realiza la prueba de velocidad. Hay que tener presente que esta está presente en cualquier conexión. Por ejemplo, el hecho de visitar una página web cuando se navega por Internet incorpora diferentes latencias: primero el retraso para conectar con el servidor de nombres (DNS) y descubrir la dirección física (dirección IP) del sitio al que nos queremos conectar. A continuación, la provocada en el momento de enlazar y empezar a interpretar el cuerpo del web, para ir descargándose todos sus componentes. Cada operación que se haga dentro de una red incorpora una latencia. Por norma general se considera que el mejor recorrido (la mejor conexión) es el que nos ofrece menor latencia a una mejor velocidad.