Notícies > El ‘geek’ catalán

El ‘geek’ catalán

09 junio 2020

Os presentamos parte de la oferta de cultura “geek” existente en lengua catalana.

La literatura catalana no es ajena a los géneros de la ciencia ficción, la fantasía o el terror. Autores como Manuel de Pedrolo o Joan Perucho son una buena muestra de ello, pero también traducciones como las de Madeleine Cases de los Libros de Terramar de Ursula K. Leguin en Edhasa o la de Carles Riba de los cuentos de Edgar Allan Poe para los Quaderns Crema. Y hay mucha más vida más allá del canon, que como bien dicen Judit Terradellas y Sergio Pérez, fundadores de la recientemente creada editorial Mai Més especializada en la publicación de estos géneros en lengua catalana, ha dado la espalda a la mencionada tríada considerándola parte inseparable de la literatura catalana, expresiones literarias sin entidad propia.

Prueba de cómo de viva está a día de hoy la afición por el “geek” en los territorios de habla catalana son los salones del cómic de Barcelona y València y el clúster del còmic mallorquí, las tres ediciones de la Convenció Catalana de Ciència Ficció i Fantasia CATCon o los Japan Weekend de València y Barcelona. Sin olvidar el triángulo “freak” del Arc de Triomf barcelonés y sus homólogos en el resto de los Països Catalans. El término “geek” refiere a una persona apasionada por los mencionados géneros literarios, pero también por los vídeojuegos, el cómic o el coleccionismo. Aunque es cierto que en nuestra casa una parte bastante significativa de estas subculturas se expresan en castellano, en este artículo llevamos a cabo un compendio de algunas de las iniciativas más exitosas en nuestra lengua:

Societat Catalana de Ciència Ficció i Fantasia (SCCFF): una iniciativa que surgió en 1997 por el impulso de la sección de ciencia ficción de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana hasta que en 2005 se consolida como entidad independiente. La SCCFF es la impulsora de la ya mencionada CATCon, la revista Catarsi y los premis Ictineu, un galardón a obras de los dos géneros escritas en catalán.

La Biblioteca del Kraken: web pionera en este género en lengua catalana creada por Eloi Puig, presidente de la SCCFF. En línea desde 2003.

– Maqui Edicions: editorial especializada en juegos de rol que inició su actividad en 2008. Son pioneros en la creación de un corpus de juegos de rol en catalán.

El Biblionauta:  son una web creada a finales de 2012 que pone el foco en la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror sobrenatural en catalán vinculada a la Agrupació d’Amics de la Ciència-Ficció en Català (AACFC), un subrupo de la SCCFF.

Les Rades Grises: un blog impulsado a principios de 2012 por el periodista y gestor cultural vilanovense Raül Maigí centrado en la literatura fantástica.

Rucs Elèctrics: otro blog dedicado a la ciencia ficción que empezó a caminar en 2013 y que incluye un ránquing de las mejores obras de este género hechas por autores catalanes y en catalán.

– Dreams of Elvex: un blog creado también en 2013 dedicado a la ciencia ficción y a la fantasía en el que se refiere también parte de la oferta en catalán existente en estos géneros.

– Edicions SECC: «Scriptorium, Especulatiu, Creatiu i Contracorrent», esto significan sus siglas. Se definen como una editorial «deliciosamente suicida dedicada al género fantástico en catalán», creada en 2016.

– Extinció Edicions: una editorial fundada en 2018 y centrada en la traducción de obras de ficción en catalán que cuenta con algunos títulos del ámbito de los géneros fantásticos.

Chronos: una pequeña editorial especializada en ciencia ficción y fantasía fundada en 2019.

– Mai Més: si queréis saber más de ellos, echad un vistazo a la entrevista que les hicimos.

– Obscura Editorial: una apuesta editorial creada en 2019 que cuenta con algunos títulos en catalán en su catálogo.

– Pagès Editors: una editorial creada en 1990 que cuenta con toda una colección de ciencia-ficción dirigida por Daniel Genís, editor de El Biblionauta.

– Voliana Edicions: esta editorial, creada en 2010, dispone de la subsección Retorn al sol, centrada en la literatura especulativa y la ciencia ficción.

Males Herbes y Raig Verd: aunque sus obras van mucho más allá de los géneros mencionados, estas dos editoriales fundadas en 2012 disponen de trabajos que encajan a la perfección con todo lo que implica el término “geek”.

– Ooso Comics: una editorial dedicada al cómic y creada en 2013 que ofrece algunos productos en catalán.

– Quimèric: un podcast dedicado a los géneros fantásticos y conducido por la periodista de Sabadell Karen Madrid Ribas.

¿Nos hemos dejado aglo? Como siempre, nos lo podéis hacer saber en nuestro usuario de Twitter @puntCAT.

Y si quieres conocer mejor la comunidad de seguidores de ciencia ficción, fantasía y terror en catalán no te pierdas el debate en nuestro canal de Youtube con Eloi Puig (SCCFF), Daniel Genís y Tatiana Dunyó de El Biblionauta y Judit Terradellas y Sergio Pérez de la editorial Mai Més.