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«Hoy en día si no tienes presencia en Internet, juegas con desventaja frente a tus competidores»

28 julio 2017

Entrevistamos a los fundadores del Hort de Sant Agustí, Josep Armengol y Arnau Miquel, y a la gestora de la comunidad y espacio de coworking, Gemma Caihuelas. El Hort de Sant Agustí es un espacio de coworking ubicado en la villa de Gracia, integrado por perfiles creativos de todos los ámbitos.

El Hort de Sant Agustí es un espacio de coworking ubicado en la villa de Gracia, integrado por perfiles creativos de todos los ámbitos. Situado en la segunda planta del Edificio Sant Agustí, es también una comunidad con filosofía colaborativa y de respeto al ritmo natural de las cosas. Promueve las relaciones sociales de proximidad y pretende ser el suelo fertil para que se genere vida, a través de sinergias, proyectos y acciones para conrear habilidades y conocimientos.

¿Cómo nació el Hort de Sant Agustí?

En un principio el Hort sólo era un espacio compartido para cuatro estudios. La persona responsable del local en aquel momento decidió marcharse al extranjero por motivos personales y entonces fue cuando nos facilitó los comandos de la nave. Para poder asumir los costes del local con garantías decidimos convertir el espacio en un coworking.

Al principio fue muy duro compaginar la creación de la marca y el aprendizaje de la gestión de la comunidad y el coworking con nuestra actividad, pero poco a poco le hemos ido dando la vuelta y actualmente nos nutrimos de los diferentes perfiles profesionales y podemos acceder a un abanico de proyectos de más envergadura.

También durante esta etapa hemos creado en el mismo edificio Sant Agustí un espacio Pop up a pie de calle que se llama La Parada para mostrar el talento de nuestra comunidad.

¿Qué tipo de empresas hay en el coworking?

El coworking tiene una capacidad de cuarenta personas. Mayoritariamente somos profesionales freelance, emprendedores, pequeñas empresas y estudios en el ámbito de la creatividad.

A demás del espacio de coworking, hacéis otras actividades, ¿verdad?

Las actividades del Hort las llamamos «el cultivo». Todas ellas fomentan el aprendizaje, la cooperación y las relaciones entre las personas del espacio que són lo más importante y valioso del proyecto que nosotros llamamos «el vivero».

Diferenciamos tres tipos de actividades: «Las herramientas» que son básicamente formación y talleres prácticos. Por ejemplo cursos de programas de diseño, inglés y visual thinking entre otros.

«Las semillas» son el espacio para compartir conocimiento impulsado por la gente del vivero; charlas, conferencias o simplemente exposiciones de proyectos personales para contrastar opiniones.

Por último «el riego», que son las actividades más distendidas: cenas, vermús, afterworks y escapadas de la ciudad con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y generar complicidad entre los miembros del coworking.

La mayoría de actividades están dirigidas también a la gente de la ciudad y a menudo las publicitamos mediante cartelería por los diferentes comercios del barrio. Los miembros del coworking disfrutan de importantes descuentos para las actividades que no son gratuitas.

¿Cuáles son los beneficios profesionales de trabajar en un coworking?

Trabajar en un coworking te da la posibilidad de generar nuevos contactos y hacer crecer tu negocio de una forma directa, ya que dispones de una serie de servicios y perfiles profesionales a tocar. Es por este motivo que des del Hort miramos de seleccionar perfiles que se complementen.

Por otro lado, disfrutas de unas instalaciones pensadas y diseñadas para trabajar a gusto y promover la comunicación entre las personas a la vez que tienen una imagen profesional cuidada de cara a los clientes. A todo esto se suman una serie de servicios óptimos para trabajar y todo por un coste reducido mediante una tarifa plana.

¿Cómo creéis que os ayuda el hecho de tener presencia online con vuestra web y redes sociales?

Creemos que para nuestro modelo de negocio es vital. Dejando a parte el boca oreja que siempre funciona muy bien, la mayor parte de la gente interesada en formar parte de nuestra comunidad nos encuentra previamente por Internet. Gracias a la ayuda de profesionales del coworking especializados en posicionamiento, poco a poco vamos encontrando nuestro sitio en la red.

En el Hort hacéis muchos cursos dirigidos a tener presencia en Internet. ¿Creéis que el hecho de tener presencia en la red es un paso necesario para todo tipo de negocios?

Creemos que hoy en día si no tienen presencia online juegas en desventaja frente a tus competidores. Por muy bien que estés haciendo las cosas, si no lo comunicas y no llegas al máximo de personas, muy probablemente estarás perdiendo oportunidades de hacer crecer tu negocio. No obstante, creemos firmemente que lo mas importante es crear contenidos de calidad antes de hacer mucho ruido en la red sin ningún fundamento ni objetivo y una estrategia clara.

¿Por qué habéis apostado por el dominio .cat a la hora de hacer vuestra web?

Una de las características que diferencian nuestro coworking de los muchos otros espacios que hay en la ciudad e Barcelona es que promueve la cultura, la proximidad, el comercio local y la sostenibilidad. Comunicar en lengua catalana nos ayuda a transmitir estos valores y eso, por sorpresa nuestra, genera un especial interés sobre todo para la comunidad extranjera. Es por eso que elegimos el dominio .cat.

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