Notícies > Inicio de la Internet Catalana: 15 años del dominio .cat

Inicio de la Internet Catalana: 15 años del dominio .cat

19 octubre 2020

Durante este mes de octubre, y para celebrar el decimoquinto aniversario del dominio .cat, os proponemos hacer vista atrás y recordar cómo era la Internet catalana antes del .cat.

Como sabéis, este año el dominio .cat cumple 15 años. Década y media de trabajo de la Fundació .cat que deja más 110.000 dominios y una comunidad consolidada de webs, creadores y usuarios de la Internet catalana. El ICANN -el organismo no gubernamental que otorga y controla los dominios web- aprobó el 16 de septiembre de 2005 el nacimiento del .cat, el primer dominio de una comunidad lingüística y cultural en todo el mundo, y que representa 10 millones de catalanohablantes.

La Internet de hitos de siglo ha evolucionado fuerza hasta hoy. Si en ese tiempo lo más importante era consolidar esta comunidad catalana digital, hoy en día los objetivos de la Fundació .cat pasan por la defensa de la libertad digital en un contexto de proliferación de ‘fake news’ y control gubernamental en la red.

La Internet previa a la existencia del .cat se nos presenta muy lejana. Era una red sin redes sociales, una red que todavía no había aterrizado a los dispositivos móviles. Como hay que saber de dónde venimos para intuir hacia dónde iremos, durante las próximas semanas publicaremos artículos relacionados con los inicios de la Web en Cataluña.