Inventario de herramientas en tiempos de teletrabajo

16 marzo 2020
Teletreball

Si tenéis que trabajar desde casa por lo menos hacedlo de una manera en la que no se haga un mal uso de vuestros datos y los de la empresa. Aquí tenéis una colección de aplicaciones para hacerlo.

La emergencia sanitaria del brote del COVID19 en toda la Unión Europea ha obligado a muchas empresas a enviar a sus trabajadores a casa. Fuera del ámbito de las compañías tecnológicas, los empleados de las cuales están más acostumbrados a trabajar en línea, esto puede provocar algunos desajustes en los procesos de producción de aquellas que se pueden permitir el lujo de enviar a su plantilla a casa. Existe un buen elenco de herramientas con las que hacer frente a esta contingencia, pero si eres de los que desconfías (y haces bien) del uso que terceros pueden hacer de los datos que generáis como empresa o quieres explorar alternativas libres y en código abierto, os dejamos esta caja de herramientas con la que hacer teletrabajo de forma segura.

Planificación y ejecución de proyectos

Si tenéis que editar documentos en línea como lo haríais con Google Docs, por ejemplo, tenéis la versión en línea del paquete ofimático LibreOffice, la versión en catalán del cual ha sido traducido por Softcatalà. Este paquete, equivalente al de Office del sistema operativo Windows, ofrece un procesador de texto con una mecánica casi idéntica a la de Word, el homólogo del Excel, un editor de hojas de cálculo; el Power Point de código abierto y un editor de fórmulas matemáticas.

Comunicación vía chat, vídeollamadas e intercambio de archivos

Si necesitáis una aplicación tipo chat, compartición de archivos o con la que hacer vídeollamadas equivalente a Slack probad Riot. Este aplicativo ofrece un sistema de comunicación cifrada de extremo a extremo: ni los propietarios de los servidores en los que se aloja el software pueden saber qué es lo que dicen sus usuarios. Así no es posible para nadie hacer ningún tipo de uso de los datos compartidos a través de este canal. Hasta te da la posibilidad de alojar los datos que quieras en tu ordenador, de manera que sólo compartes lo que crees adecuado. Para garantizar a los usuarios más avanzados todas estas funcionalidades, los desarrolladores de Riot han colgado su código en abierto de manera que cualquiera puede mejorarlo y comprobar que funciona como dicen. Y por si esto fuera poco, es compatible con otros servicios como el ya mencionado Slack o IRC.

Para vernos las caras en una reunión en línea

Muchas veces se dice que buena parte de las larguísimas reuniones de trabajo que hacemos se podrían haber resuelto con un correo. Aunque cabe decir que hay momentos en los que es inevitable hablar viéndonos las caras, y más ahora que el volumen de información que debemos transmitir crecerá exponencialmente por los canales que os hemos mostrado. A este efecto tenéis Jitsi, un programa muy parecido a Skype y que además de ser de código abierto tiene la ventaja de que no requiere hacerse un usuario para utilizarlo: compartiendo el enlace de la conversación es suficiente. Es una aplicación muy popular, también, por el hecho de que tiene versión móvil.

Compartición de archivos pesados

Si por lo que sea tenéis que compartir un archivo pesado, como un vídeo o un archivo de audio de mucha resolución, podéis probar VA.cat, herramienta desarrollada por la Fundació .cat y la empresa Dinahosting, una alternativa a la aplicación WeTransfer. VA.cat permite compartir entre uno y cuatro archivos a varios correos con un límite de 2GB en total. Además, te permite cifrar el contenido y protegerlo con una contraseña si necesitas un plus de seguridad.

¿Conocéis más herramientas de código abierto o en catalán con las que trabajar desde casa de forma segura y sin que se haga un mal uso de nuestros datos? Compartidlas con nosotros en el usuario de Twitter @puntCAT ¡Gracias!