Notícies > Mes del emprendimiento y el comercio

Mes del emprendimiento y el comercio

20 mayo 2021

El año y pico que llevamos de pandemia ha frenado la proliferación de nuevas empresas en Cataluña. Según los datos del Barómetro Cambra, elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona, desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021 se han quedado por el camino 6.080 empresas en Cataluña. En porcentaje, Cataluña registra una reducción interanual del número de empresas del 3,4%. A pesar del descenso, de febrero en marzo de este año se han registrado 1.440 empresas más, de forma que la tendencia parece recuperarse de la mano del fin del estado de alarma el día 9 de mayo.

Con el progresivo fin de las restricciones de la movilidad y el aumento de la población vacunada, esta dinámica de recuperación podría acelerarse. En un momento tan importante para el tejido comercial y empresarial del país, a la Fundació. cat proponemos el mes de mayo como mes del emprendimiento y el comercio, con una serie de contenidos al respeto que mirará de explicar las características y necesidades de este sector empresarial.

Para empezar, os recomendamos el servicio Catalunya Emprèn, un programa liderado por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña que mira de fomentar el espíritu emprendedor, promueve la cultura de empresa e impulsa acciones específicas para la creación, crecimiento y consolidación de nuevas empresas.

Una de estas herramientas, el buscador #ServeisPerEmpendre, os puede ayudar a encontrar servicios tanto para iniciar la actividad económica como para impulsarla los primeros cinco años de vida. El objetivo del buscador es acercar estos servicios para facilitar el emprendimiento y para conocer al momento y de manera actualizada los servicios que hay a disposición de las empresas en todo Cataluña.