Notícies > Mixa: ‘Cuantos más booktubers en catalán seamos más diversidad tendremos’

Mixa: ‘Cuantos más booktubers en catalán seamos más diversidad tendremos’

07 julio 2020

Hablamos con Anna, alias Mixa, bloguera y booktuber dedicada a la prescripción de libros.

¿Quién es Mixa? Háblanos de ti.

Yo sempre he sido muy lectora, siempre explico que ya lo era antes de nacer desde que cuando estaba en la barriga de mi madre ya me leían cuentos. He estado en algunos foros de lectura como Què Llegeixes, que sostenía la Institució de les Lletres Catalanes, y siempre me ha gustado mucho compartir mis lecturas o recomendar libros. Me abrí un blog, que se llama Paraula de Mixa, y entonces decidí abrir un canal de Youtube en el que transmitía cosas de las que hablaba en mi blog. Y esto es lo que intento. Me considero una periodista cultural freelance, aunque no tenga estudios en ese sentido, pero me gusta hacer entrevistas, reportajes, participar de todos los eventos que puedo: presentaciones, ferias… Intento ser prescriptora, dinamizadora cultural, también me gusta mucho organizar eventos. El año pasado, por ejemplo, organizamos la Primera Jornada de Joves Lectors que se llevó a cabo en la biblioteca Can Fabra de Sant Andreu, Barcelona. Una jornada que fue un éxito: unos cincuenta jóvenes con mesas redondas, escritores, traductores… Me apasiona la música y los idiomas: soy profesora de inglés y además del blog y el canal me encanta hacer difusión por todos los medios audiovisuales. Hace poco que he empezado a colaborar en el programa Tot es Mou de TV3 con una sección de literatura. En definitiva: me gusta todo lo que esté relacionado con la lectura, y si es en catalán aún mejor.

¿Y cómo hiciste el salto a ser booktuber? ¿Quienes son tus referentes?

Hay pocos booktubers catalanohablantes, pero cuando voy a institutos, siempre que me preguntan “por qué dicidiste hacerlo en catalán” les contesto que no se preocupen por los seguidores que tendrán. Que hagan los vídeos en la lengua con la que se sentian más cómodos. Cuando hablaba de libros lo hacía siempre en catalán y el blog lo escribía en catalán, por lo que hacer recomendaciones en vídeo en catalán surgió de forma espontánea. Seguía el canal de Marta Botet, Recomanacions de Llibres, o el de Bernat, Perduts entre Llibres, que eran los únicos booktubers en catalán que había. Y al ver tan pocos aún me reafirmé más en mi tarea de promover canales de Youtube para recomendar libros en catalán. Cada vez somos más, ya somos un pequeño grupo: la Marta de La Prestatgeria, Jan de Entre Lletres, Lluc de Lluctuber el Booktuber, Àfrica de Cuinant Literatura, Marta de La Mar de Llibres o Ignasi de Books & Foxes. Y me dejo algunos más. A nivel internacional sigo a Jesse the Reader, porque me gustan los booktubers que también tienen sentido del humor. Eso es una cosa que yo reivindico. En esta comunidad que hemos construido hay muy buen rollo.

¿Tratas algún tipo de literatura en concreto?

Me considero una lectora muy ecléctica e intento hacer vídeos de todo tipo de libros y para todas las edades. Sobretodo para jóvenes. Leo de todo.

¿Y qué relación tenéis con el mundo editorial en catalán?

Cada booktuber decide si quiere colaborar, pero en general a las editoriales les interesa mucho llegar a los jóvenes y lo hacen a través de nosotros los booktubers. Hay editoriales que organizan encuentros con prescriptores literarios online como bookstagramers, bloggers, booktubers… Incluyéndonos a nosotros. Para mi es un placer hacer llegar el máximo de libros posibles al gran público, que se vea que hay una gran oferta en catalán.

Nos hablabas de la comunidad booktuber ¿Estáis organizados de alguna manera? Me decías que tú vas a institutos ¿Es una apuesta colectiva?

Esto último yo lo hago de forma individual. Me contactan a mi directamente y voy a hacer charlas. Tenemos un grupo que se llama “Els lectors catalans family”, que lo fundó una bloguera que se llama Etna Miró porque queríamos hacer comunidad  de toda aquella gente que creaba contenido sobre libros. En este grupo hay bookstagramers, blogueros, booktubers… Algunos de sus canales están en castellano, pero todos los que te he mencionado somos parte de él. Nos recomendamos libros y vídeos, quedamos para ir a presentaciones, organizamos eventos…

¿Qué echas de menos en el ámbito de la creación de contenido relacionado con libros en catalán?

Ahora mismo hay bastante de todo, pero lo que falta es más gente que se anime a apostar y hacer reseñas en catalán. Cuanta más gente se anime más variedad habrá. Hace un par de años solo estábamos Marta, Bernat y yo, y ellos dos ya estaban menos activos. Y ahora cada vez hay más booktubers y vas viendo diferentes personalidades, cómo cada uno se expresa y reseña los libros a su manera. Cuantos más seamos más diversidad tendremos.