Notícies > Qué pasa con Whatsapp a partir del 15 de mayo?

Qué pasa con Whatsapp a partir del 15 de mayo?

20 mayo 2021

Muchos de vosotros habréis recibido un mensaje de Whatsapp que informa de las nuevas políticas de privacidad de este servicio de mensajería. Algunos las habréis aceptado y otros no. Pues bien, estas nuevas políticas entran en vigor mañana sábado 15 de mayo y, por lo tanto, las tendréis que aceptar o rechazar durante el que queda de día. Ante esto, la pregunta es clara: Qué pasa si no las acepto antes del día 15? Pues si atendemos al que dice el mensaje, no se podrá continuar usando esta aplicación. Pero no es del todo cierto.

En Europa, por ejemplo, el aterrizaje de estas nuevas condiciones será progresivo. En caso de no aceptar las condiciones se podrán recibir mensajes y llamadas de voz, pero no se podrán leer los mensajes, ni responderlos, ni tampoco iniciar llamadas de voz. Progresivamente, Whatsapp irá sacando más funcionalidades a quienes no acepte las nuevas condiciones de privacidad.

Hoy por hoy, Whatsapp ha aceptado el Reglamento General de Protección de Datos europeo y, siempre que el usuario así lo desee, no se compartirá la información con las otras plataformas que también son propiedad de Mark Zuckerberg, como por ejemplo Facebook. Aun así, en el futuro la plataforma de mensajería podría aprovechar los grises de la ley para volver a variar las políticas de privacidad.

Por qué hace Whatsapp todo esto? La respuesta tiene que ver con aquello de qué si un producto es gratis, el producto eres tú. Whatsapp compartirá con Facebook nuestro número de teléfono, la ID de usuario, la localización, nuestros hábitos a la herramienta y, incluso, los detalles de los contactos con quienes chateamos. Con esta preciada información las empresas elaboran un retrato del usuario y personalizan sus campañas publicitarias.