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“Tenemos que conocer las características de nuestros clientes y hablar su lenguaje”

29 enero 2018

Mirta y Sònia nos presentan su proyecto: Sumem. Una agencia de comunicación y transformación digital que trabaja para entidades del tercer sector, pequeñas y medianas empresas y la administración pública.

Mirta y Sònia nos presentan su proyecto: Sumem. Una agencia de comunicación y transformación digital que trabaja para entidades del tercer sector, pequeñas y medianas empresas y la administración pública.

¿Cómo surgió la idea de formar Sumem?

Nos conocimos trabajando en una entidad cívico-política. Cuando este proyecto termino, decidimos hacernos autónomas y probar de trabajar conjuntamente por nuestra cuenta. Era a principios del 2013. Nuestro perfil profesional nos llevó hacia la comunicación y nos hemos ido especializando en contenidos y, precisamente, en comunicación digital. Nos gusta la idea de que nuestro Trabajo aporta valor a un proyecto: de aquí viene el nombre de Sumem (Sumamos). Sumem es fruto de un reto, de mucha ilusión y de perseverancia.

¿Quién forma parte del equipo de Sumem?

El alma de Sumem somos Mirta y Sònia, aunque también contamos con colaboradores en función de la naturaleza del proyecto en el que estemos trabajando. Dicen que no es bueno mezclar amistad y negocios pero, precisamente porque nos conocemos muy bien, formamos un equipo sólido y complementario: hemos llegado a un punto muy bueno que nos permite criticarnos de forma constructiva –i respetuosa-, siempre con la voluntad de mejorar. El resultado es que no consideramos ningún trabajo terminado hasta que las dos no estamos totalmente convencidas de entregar un buen producto.

¿Qué se va a encontrar un cliente cuando acuda a Sumem?

Somos partidarias de un trato próximo con nuestros clientes porque nos resulta imposible no implicarnos en lo que hacemos. Todos los proyectos en los que participamos nos parecen interesantes, y esto es lo más bonito de este trabajo: asesoramos, creamos campañas, diseñamos webs, contribuimos a hacer crecer los negocios y proyectos… pero también nos enriquecemos nosotras con cada experiencia.

¿Creéis que optar por una comunicación online es vital para cualquier tipo de negocio?

Estamos convencidas de que, hoy en día, es absolutamente imprescindible. Eso sí, hay dos primeras consideraciones que un negocio tiene que tener en cuenta cuando se plantea entrar en el mundo online.

¿Cuáles?

La primera es dónde están sus clientes potenciales. Y la segunda es qué recursos tiene el propio negocio para mantener la estrategia digital.

¿Identificar al cliente es la clave?

Tenemos que conocer las características de nuestros clientes para encontrarlos y, hablando en su lenguaje, ofrecerles aquello que les interesa; no nos podemos limitar a esperar que sean ellos los que nos busquen. Igualmente, tenemos que ser realistas y conocer nuestras limitaciones (de personal, de tiempo, económicas y de conocimiento) y no pretender estar presentes en todas partes, si después no podemos mantener en condiciones la web y las redes sociales.

Un error típico es crear una página web y no mantenerla actualizada, ¿verdad?

Sí. A la hora de hacer una página web, una recomendación –que parece obvia pero que no es sencilla de seguir- es pensar bien y exactamente para qué la queremos. Y estructurarla en función de este objetivo. Todas estas herramientas digitales son recursos que nos tienen que servir para “conversar” con los clientes. Nosotras recomendamos entrar en el mundo de internet poco a poco y asegurando la efectividad: no es bueno crear una expectativa… para dejarla abandonada al poco tiempo. Y después hablaremos de las estrategias para tener una relación larga e interesante con los diferentes públicos, del tono del mensaje, de los tipos de contenidos, etc. Todo esto es apasionante.

¿Creéis que todas las empresas tienen la capacidad de mantener una comunicación digital de calidad?

Queremos romper dos mitos. El primero, que la comunicación digital está al alcance de todo el mundo: web, redes sociales, estrategia digital… a priori todo parece sencillo. No es verdad. Es cierto que puedes abrir sin coste un perfil en cualquier red social y que hay ofertas para crear webs a precios irrisorios; pero esta vía solo es un hipotético atajo que hace que por el camino perdamos la calidad y los recursos necesarios para destacar y triunfar en un mundo de gran competencia. El segundo mito es entender la comunicación como un gasto. Nosotros defendemos que es una inversión.

En vuestro caso, en el momento de crea una web, decidisteis elegir un dominio .cat. ¿Por qué?

La verdad es que, a la hora de hacer nuestra página web, ni nos lo planteamos. Teníamos claro que, de momento, nos dirigimos al territorio catalán, en lengua catalana. Por lo tanto, nos parece coherente la elección del dominio .cat. También, por militancia: para nosotras es una señal de identidad i, además, nos gusta formar parte de la comunidad .cat.

¿Cómo os imagináis el futuro de Sumem?

¡El futuro de Sumem tendría que ser multiplicar! A corto plazo, queremos abrir una línea de formación y asesoramiento personalizado, porque vemos que puede generar interés y tener salida. Pensamos que ahora es un momento óptimo para que las pequeñas y medianas empresas, así como las entidades, den el paso hacia la transformación digital, que va más allá de tener una web-aparador. Nos queremos posicionar como referentes de estrategia digital y generación de contenidos.

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