Notícies > Valentubers: el valenciano como lengua de creación en YouTube

Valentubers: el valenciano como lengua de creación en YouTube

09 julio 2020

Hablamos con Sergi Pau, parte de la revista digital Valentubers, una iniciativa clave para promover y cohesionar la comunidad valencianoparlante en YouTube.

¿Cómo nace Valentubers?

Nace hace dos años como trabajo final de la asignatura de cuarto curso de la Universitat de València, “revistes i magazines”, de la estudiante de periodismo Rosella Espinós. El proyecto final de esta materia era crear una revista. Entonces Rosella, que tenía un canal de YouTube llamado “No hi havia a València”, vió que había mucho contenido creado pero que no existía una comunidad como tal en la que se pudiera difundir lo que producen los valentubers. De esta manera se crea esta revista digital como un proyecto universitario y el profesor, el periodista Salvador Enguix de La Vanguardia, le sugirió que explotara un poco más la propuesta. Y de ahí surgió todo.

Después os incorporasteis Sergi Moyano y tú mismo… 

Nosotros empezamos a hablar con Rosella a partir de marzo de 2018. Ella quería que nos incorporáramos. Tenía que acabar la carrera y el Trabajo de Final de Grado y no llegaba a todo. Cada vez salían más canales, lo que implicaba que se tenía que escribir más en la publicación, llevar las redes sociales y hacer de intermediarios con los valentubers. Cuando nos incorporámos con más fuerza ya era septiembre-octubre de 2018.

¿Qué tipo de contenido hacéis?

Nacimos como una revista dedicada a hacer resúmenes a nuestra manera de vídeos de youtubers valencianos para promover los canales de YouTube que hacen contenido en valenciano. Sí que es cierto que desde hará un año y medio hemos rediseñado los contenidos en la web. Antes teníamos las secciones de “Al día”, dedicadas a estos resúmenes, y la de los reportajes, en la que profundizamos más. Hace unos meses que hemos añadido dos secciones más que llevamos yo y Sergi Moyano respectivamente. Una se llama “A la punta de la llengua”, en la que hacemos reportajes más en clave sociolingüística una vez al mes, y la de #XarremenPau”, que es una sección audiovisual en el canal “No hi havia a València”. En esta sección escogemos una efeméride al mes que creemos que no recibe la visibilidad que debería tener y entrevistamos a personas para hablar de este día.

Pero también jugáis un papel en mantener cohesionada la comunidad de youtuber valencianoparlante.

Tenemos un canal de Telegram en el que están todos los valentubers. Y cuando alguien nos dice que quiere entrar a formar parte de la comunidad le remitimos a nuestras bases: que el canal tenga una antigüedad mínima de tres meses, un compromiso de producción periódica de contenido y que la mayoría de los vídeos sean en valenciano, ya que nos hemos encontrado con algunas personas que se han pasado al castellano y ahora no les podemos decir que ya no forman parte de la comunidad. En el canal de Telegram somos 55 o 56 personas y funciona como un grupo familiar: se presentan propuestas, se anuncia que se han subido cosas y así lo tenemos en cuenta para próximos posts. O se dan ideas a los que dicen que harán alguna cosa, se proponen vídeos conjuntos… Estamos de intermediarios, pero estar en el grupo también nos permite saber qué hace la comunidad.

¿Cómo os financiáis?

En un principio contactó con nosotros Plataforma per la Llengua del País Valencià y también una asociación que se llama ACICOM. Tramitamos ayudas de la Generalitat a través de ellos, ayudas como las de la campaña “Sempre teua” de promoción del valenciano. Somos muy jóvenes y no sabemos cómo funciona este mundo de las subvenciones, y ellos que trabajan en el día a día en este ámbito nos asesoran. Plataforma per la Llengua también nos ayudó a cambiar la web financiando la remodelación con el Estudi Grafema. Disponer de un dominio propio y una marca registrada ha marcado un antes y un después.

Hay personas parte de Valentubers que también son parte de Canal Malaia

Nosotros nos enteramos de la creación de Malaia porque hicieron un tuit anunciándolo. Cuando lo compartimos mucha gente nos preguntaba si queríamos hacer otra plataforma y les decíamos que no, que era una cosa surgida en Catalunya que en todo caso estábamos en contacto. Yo mismo contacté a Arnau Rius y desde entonces entre las dos iniciativas se ha creado una sinergía de ir los dos a la una. Desde el primer momento queríamos dejar claro que eran dos iniciativas complementarias.

¿Como conocedor del mundo youtuber valenciano echas algo de menos?

Creo que en Valentubers tenemos casi de todo, pero es cierto que nos faltan youtubers que hagan tutoriales de deportes o de cualquier otra cosa que con el confinamiento habrían tenido mucho éxito. Los contenidos que ara toman fuerza son los de maestros que hacen clases de valenciano a través de Youtube.