Notícies > Vinton Cerf, padre de Internet, y la Fundació puntCAT se reencuentran 14 años después de la aprobación de .cat

Vinton Cerf, padre de Internet, y la Fundació puntCAT se reencuentran 14 años después de la aprobación de .cat

04 diciembre 2019

En motivo del Premio Internacional Cataluña a Vinton Cerf, la Fundació puntCAT ha organizado un almuerzo en reconocimiento a su tarea. Este encuentro, informal y amistoso, tiene un valor muy especial. Servirá para intercambiar visiones y repasar el transcurso de la historia de Internet.

La entrega del Premio Internacional Cataluña a Vinton Cerf, que tendrá lugar hoy a las 19h en el Palacio de la Generalitat, pone en valor la tarea desarrollada por Vinton en el campo de Internet y en su figura clave para la aprobación del .cat en 2005. El galardonado ha donado parte de la dotación de este Premio a la Fundació puntCAT para que potencie la tarea de promoción del Catalán en Internet en los territorios de habla catalana hecha hasta ahora y también para que continúe siendo un modelo de éxito para el resto de dominios culturales de primer nivel creados posteriormente al .cat. Esta donación reforzará la dotación de la Convocatoria Abierta de Proyectos y su impacto en el uso de Internet en catalán. El proyecto de investigación o innovación digital que contribuya mejor a esta finalidad recibirá la Distinción Vinton Cerf. La Convocatoria Abierta de Proyectos para entonces a tener un presupuesto de 160.000€ a 180.000€.

En motivo del Premio Internacional Cataluña a Vinton Cerf, la Fundació puntCAT ha organizado un almuerzo en reconocimiento a su tarea. Este encuentro, informal y amistoso, tiene un valor muy especial. Servirá para intercambiar visiones y repasar el transcurso de la historia de Internet vista desde cuatro perspectivas diferentes: la del Govern, con el conseller Puigneró; la del sector privado, con Google; la del mundo académico, con Cerf; y la de la Sociedad Civil, representada por la comunidad puntCAT. Esta cuádruple hélice permitirá reflexionar sobre el papel que tiene Internet y los servicios digitales en la resolución de los retos tecnológicos y sociales que afrontamos localmente y a nivel global.

En 2002 Vinton Cerf fue elegido presidente de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y poco después, en 2003, el organismo abrió un proceso de creación de nuevos dominios de primer nivel para comunidades o sectores específicos. La comunidad de internautas catalanoparlantes, con más de 60.000 personas y 100 asociaciones, presentaron la candidatura para la creación del dominio .cat. El día 16 de septiembre de 2005, a la una de la madrugada hora catalana, se aprobará la solicitud bajo el mandato de Vinton Cerf. Hoy el .cat supera los 109.000 dominios y es el dominio de referencia para la sociedad catalanoparlante.

 

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter de la Fundació .cat para recibir las últimas noticias en tu correo.

Notícies relacionades