Notícies > “Queremos normalizar la lengua catalana dentro del sector turístico”

“Queremos normalizar la lengua catalana dentro del sector turístico”

04 diciembre 2019

¿Recuerdas los chistes que empiezan con “un alemán, un holandés y un italiano se encuentran…”? Pues bien, esta historia tiene un inicio similar, pero no se trata de ningún chiste. Pep de Berlín, Vanessa de Holanda y Maria de Roma tenían claro que querían hacer alguna cosa por el turismo en catalán en el exterior, así que se unieron para trabajar en un proyecto en común y en 2012 crearon la Associació de guies catalans del món.

¿Recuerdas los chistes que empiezan con “un alemán, un holandés y un italiano se encuentran…”? Pues bien, esta historia tiene un inicio similar, pero no se trata de ningún chiste. Pep de Berlín, Vanessa de Holanda y Maria de Roma tenían claro que querían hacer alguna cosa por el turismo en catalán en el exterior, así que se unieron para trabajar en un proyecto en común y en 2012 crearon la Associació de guies catalans del món.

¿Qué es y cómo nace la Associació de guies catalans del món?
Es una entidad del Censo de Entidades para el Fomento de la Lengua Catalana de la Generalitat de Catalunya, una asociación internacional de guías profesionales que viven y trabajan fuera del Estado español usando el catalán en sus guías. Guiescatalansdelmon.cat ha sido pionera en la creación de una red de servicios guiados en catalán en todo el mundo, la autora del primer web donde poder encontrar y contratar servicios guiados en catalán en el extranjero con guías locales autorizados y profesionales. Pero es mucho más que un web.

La asociación nace formalmente en 2012, aunque se empieza a gestar mucho antes, como todos los grandes proyectos. Ya en 2007 existe la idea de que hace falta hacer algo por el turismo en catalán en el exterior, pero aún no se sabe exactamente qué. En lo primero que se piensa es en un web i se hace uno bastante sencillo, pero que no tiene visitas. Queda claro que hace falta hacer algo más que un web, con un web no es suficiente. Para hacer llegar el catalán al turismo exterior hace falta un trabajo de profunda transformación, ir a los fundamentos, hace falta cambiar el mundo del turismo, llegar, concienciar y cambiar algunas cosas de la sociedad, como también concienciar y animar a los guías a usar una lengua menos comercial que las otras, hace falta hacer frente a los grandes Tour operadores que eclipsan nuestros pequeños webs…

para poder trabajar en catalán hace falta una gran tarea y para hacerla hace falta mucha fuerza, mucha energía y mucho tiempo. Entonces nace la idea de la asociación, tenemos que unir fuerzas, tenemos que organizarnos. Se intercambian un montón de correos con ideas y el mes de diciembre de 2012 Vanesa de Holanda, Pep de Berlín y yo misma, Maria de Roma, nos reunimos en Barcelona para constituir formalmente la junta y la asociación.

¿Quién forma parte de la asociación?
Forman parte de nuestra asociación guías profesionales de todo el mundo. No somos todos catalanes, pero sí que hablamos todos catalán, claro.

Este año iniciaremos una campaña de socios de soporte para quien quiera ayudarnos a tirar adelante el turismo en catalán y reforzar nuestra asociación. Hasta el momento lo hemos hecho todo solos, gracias a nuestras cuotas sociales, pero estas son escasas, no son suficientes para todos los proyectos que queremos llevar a cabo y las ideas que tenemos. ¡Os animamos a asociaros!

¿Cuál es el objetivo de la asociación?
El objetivo principal es el de normalizar la lengua catalana dentro del sector turístico, donde por desgracia aún está bastante menospreciada, sobre todo fuera de nuestro país, donde los grandes Tour operadores monopolizan el sector turístico usando lenguas muy fuertes, como el inglés o el castellano.

Defendemos un turismo que sea respetuoso con el territorio, con las minorías. Hoy en día hay un llamado “turismo ético” que respeta el hábitat que se visita y mira de conservarlo, pero aún no se habla de una ética respecto a las culturas que viajan, que es igual de importante. Los monopolios lingüísticos empobrecen el sector turístico, lo convierten en una fábrica de hacer dinero cuando, en realidad, el turismo tendría que ser generador de cultura, conocimiento, sensibilidad y, sobre todo, tendría que ser respetuoso con todas las culturas, todas las lenguas y todas las minorías.

Nuestra asociación ha contribuido a dar confianza al turismo en catalán, ha abierto camino, ha servido de modelo a nuevos webs y plataformas y es un instrumento útil tanto para los turistas que se organizan en viaje por su cuenta como por las agencias de viaje catalanas sensibilizadas en el tema lingüístico. Aún hay muchísimo trabajo por hacer pero, ¡no está mal el trabajo que hemos hecho! Estamos contentos.

¿Qué ciudades podemos visitar con vuestros guías?
Muchas, cada vez hay más porque nuestra tarea también consiste en la búsqueda, promoción e incentivación de servicios guiados profesionales en catalán de todo el mundo. Podemos decir que hemos ayudado a crear las primeras microempresas del turismo catalán en el exterior. La lista es larga:

Alaska, Asís, Arezzo, Berlín, Canadá, Ciudad del Cabo, Egipto, EUA Ruta 66, Estrasburgo, Florencia, Cuidad del Vaticano, Gambia, Holanda, Irlanda, Israel, Libia, Londres, Marrakech, Múnich, Nueva York, Nueva Zelanda, Oeste americano, París, Pavía, Pisa, Praga, Roma, San Giminiano y la Toscana en general, Cerdeña, Vietnam, Sicilia, Senegal, China…

Y este año se incorporan nuevos guías y nuevas ciudades como Tokio, Osaka o Kyoto. ¡Hemos llegado a Japón!

¿Qué tenemos que hacer para pedir una guía en catalán si estamos planificando un viaje?
Solo hay que ir a nuestro web guiescatalansdelmon.cat y allí encontraréis los webs de todos los guías de nuestra asociación. Podéis contactar directamente con ellos y decidir conjuntamente qué tipo de itinerario queréis hacer.

Podéis contractar un guía privado y en algunas ciudades incluso se organizan visitas guiadas colectivas en catalán. En Roma hay Romaquí, por ejemplo, que ofrece visitas guiadas colectivas en catalán durante todo el año desde hace 12 años. Ha sido la primera en todo el mundo en ofrecer un servicio semanal de visitas guiadas colectivas en catalán fuera de nuestro país.

Si no encuentras la ciudad que buscas puedes contactar con nosotros igualmente, ya que a veces sabemos de guías que por diferentes razones no están aún en nuestro web.

¿Qué requisitos debe tener un guía que quiera formar parte de la asociación?
Debe hablar catalán y ser un guía autorizado y profesional, esto es importante. Si queremos normalizar el turismo en catalán, es necesario que sea un turismo oficial y profesional. Todo lo que se salga de esto es un turismo abusivo y además de hacer daño a nuestra profesión, en general, también hace daño al turismo en catalán. El turismo abusivo, en casi todos los países está penalizado, es ilegal, y aunque es la vía fácil, es de trayectoria corta. Tenemos que dar unas bases sólidas a nuestro turismo. Potenciar el turismo abusivo es debilitar el turismo profesional, tenemos que ser conscientes. El turismo en catalán es aún muy reciente y no se lo puede permitir.

¿Cómo valora la gente el hecho de poder seguir un itinerario en el extranjero en catalán?
Siempre es muy positiva. El turismo en catalán crea confianza, es garantía de proximidad en el trato y en el contenido y, de rebote, de calidad. No es lo mismo una visita guiada en castellano o en inglés donde la explicación se tiene que hacer para personas de países y culturas muy diferentes y que lo único que tienen en común es el idioma y a veces ni eso. ¿Se puede explicar el Coliseo de la misma manera a un japonés que a un inglés? Una visita guiada en catalán es garantía de que la explicación será comprendida por todo el mundo, no solo idiomáticamente.

¿Por qué elegisteis un .cat?
Porque nos pareció obvio, .cat es el dominio que representa a nuestro país, no dudamos ni un momento.

¿Cómo imagináis que será la Associació de guies catalans del món dentro de 5 años?
5 años son muchos años y se pueden hacer muchas cosas y mucho camino, especialmente ahora que la sociedad está más sensibilizada. Hace 6 años era mucho más complicado que ahora y si lo que entonces parecía una aventura ha triunfado, os imaginamos que a partir de ahora solo podemos ir avanzando cada vez más por este camino apasionado. Esperamos que dentro de 5 años los destinos se hayan duplicado y que el turismo en catalán ya no sea una tarea, que nuestro web sea una herramienta útil para aún más gente y más guías.

Hemos iniciado el 7º año, dentro de 5 años nuestra asociación tendrá 12 y la adolescencia es una época importantísima para todo el mundo.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades