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Balance del dominio .cat durante el 2013

04 diciembre 2019

Con el motivo del Dia Internacional de la Lengua Materna, la Fundació puntCAT hace balance del estado y el uso del dominio .cat ocho años después de su creación. A continuación tenéis los aspectos más destacados:

El .cat es un dominio de uso normalizado entre el colectivo empresarial, que usa sus webs para dirigirse al mercado catalanoparlante. Así se desprende de las cifras presentadas hoy en rueda de prensa para la Fundación puntCAT, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el dominio .cat. Concretamente, el 57,9% de los titulares de webs .cat son empresas, mientras que un 19,4% son entidades (asociaciones, federaciones, colegios profesionales, etc.), un 12,1% de organismos públicos y un 10,6% particulares. Estos datos constatan que unas 35.000 empresas ya tienen actualmente un dominio .cat. Se trata de empresas mayoritariamente catalanas pero cabe destacar que empresas internacionales como Google, Danone, Youtube, Microsoft, Decathlon, Fnac o IBM disponen de una extensión .cat para dirigirse a sus clientes catalanohablantes.

Así mismo, el .cat, con 71.065 registros a 31 de diciembre del 2013, ha estado el dominio que, porcentualmente, ha crecido más el año pasado en el estado español, con un 16%; esto lo sitúa por delante del .es, que lo hizo un 5%, y el del .com o el .net, que ha decrecido, respectivamente, un 3,8% y un 7%. Des de su puesta en funcionamiento el 2006, el dominio ha crecido una media del 21% anual.

Por lo que respecta a su participación de mercado en Cataluña (donde el .cat dispone de 60.715 dominios respecto los 71.065 totales), el .cat continua ocupando la tercera posición, con una cuota del 11,3%, detrás del .es (41,2%) y del .com (36,6%).

Dominio mayoritariamente de uso empresarial

El 57,9% de las webs con extensión .cat son de empresas, entre las cuales un 98% son privadas y un 2% públicas. Según el modelo de negocio, las empresas titulares de un dominio .cat se distribuyen entre B2C (Bussiness-to-consumer: “Del negocio al consumidor”) que representan el 74%, B2B (Bussiness-to-Business: “del negocio al negocio”), que representan un 19%, y otros, que representan un 7%. A nivel sectorial, la mayoría de estas empresas actúan en servicios a empresas o particulares, servicios de ocio, culturales o recreativos, servicios informativos y restauración.

La apuesta del colectivo empresarial por el .cat se pone también de manifiesto en la encuesta llevada a cabo por la Fundació puntCAT entre las empresas catalanas que quieren ser titulares en un futuro de un dominio de Internet. Según este estudio, el 43,5% de las empresas catalanas escogerían, entre las tres primeras opciones de compra un .cat, una cifra que se sitúa por delante del .es (39,4%) y solamente por detrás del .com (74,6%). Por lo que respecta a los usuarios particulares catalanes que en un futuro registrarán algún dominio, el 51,6% escogerían entre las tres primeras opciones un .cat, una cifra que se sitúa mucho por delante del .es (45%) y solo por detrás del .com (70,9%).

En cuanto a la imagen del .cat, tanto las empresas como los particulares que quieren ser titulares de un dominio en un futuro destacan que el .cat es un dominio de uso normalizado en Cataluña y en los territorios donde se habla catalán, que aloja principalmente contenidos en catalán y/o relativos a la cultura catalana, que es un dominio con la misma categoría que los dominios de estados (.es, .fr, .uk, etc.) y que es un dominio utilizado por empresas que quieren dirigirse al mercado catalanohablante en su lengua.

El .cat: un dominio catalán y cada vez más internacional

El .cat tiene registrados el 85,4% de sus dominios en Cataluña mientras que cerca del 15% restante están ubicados en otros territorios de habla catalana (4,4%), el resto del Estado español (5,7%) y el resto del mundo (4,5%). En relación a este último segmento, destaca el crecimiento internacional del dominio .cat en un 78% que se ha producido entre el ejercicio del 2012 y el 2013. Así, en el año 2012 había 1.798 dominios .cat registrados (un 2,9% del total), mientras que el año pasado la cifra se situó en 3.192 dominios (4,5%). Este incremento podría ser interpretado como un interés de las empresas y los particulares para dirigirse al mercado catalán en el idioma que utiliza habitualmente.

En cuanto a la distribución de los dominios en Catalunya, Barcelona lideraría el ranking de .cat con un 75% de los registros, seguida de Girona (13%), Tarragona (7%) y Lleida (5%). El crecimiento del dominio .cat en Cataluña durante el 2013 se situó en un 13%, con un incremento similar en las cuatro provincias. No obstante, cabe destacar que proporcionalmente se ha crecido más en Tarragona, Girona y Lleida, facilitando la extensión del dominio por todo el territorio.

El .cat: el dominio que me identifica como catalán y me permite dirigirme al público catalanohablante.

Según se desprendió del estudio de mercado llevado a cabo por la Fundació puntCAT, los usuarios actuales de .cat han escogido el dominio porque les identifica como catalanes. Esta opción, que fue valorada conjuntamente con otras 5, pone de manifiesto la normalidad con que se escoge el dominio .cat. Así mismo, es destacable que la tercera opción más valorada, con un 57% de los votos, ratifica una de las finalidades con las que fue creado el dominio .cat: poner a disposición de los internautas catalanohablantes contenidos en su lengua.

En cuanto al uso que se le da al dominio, el .cat es el tercer dominio con más densidad de información entre los dominios genéricos, por detrás del .musem y del .com. Así, las webs .cat aportan más contenido en la red que los .org, .net e .info entre otros.

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