Notícies > Catalán, espacio digital

Catalán, espacio digital

04 diciembre 2019

Ricard Huguet, presidente de la Fundació puntCAT; Arnau Duran, presidente de la Associació Amical Wikimedia; Pau Font, fundador de Appsencatalà, y Jordi Mas, miembro fundador de Softcatalà, participaron ayer en una mesa redonda sobre el estado de la lengua catalana en Internet. El encuentro, que ha reunido a las entidades que trabajan por la presencia del catalán en Internet, fue organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat y celebrada en el Espai Santa Eugènia de Girona y clausuró la exposición “El catalán lengua de Europa”.

Bajo el título “Catalán, espacio digital”, los ponentes tractaron el origen y el estado de las Apps en catalán, la evolución y los planes de futuro de la Viquipèdia, el programario en catalán (con herramientas como el “catalanizador” de Windows, el “navega en català”, el traductor o el corrector de Softcatalà) y los horizontes de las redes sociales. Ricard Huguet, en su turno, habló sobre el dominio .cat y su papel en la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el ámbito de Internet y de las nuevas tecnologías.

Durante su exposición, Huguet destacó que el .cat, que actualmente todavía es el único dominio del mundo destinado a una comunidad lingüística, ha tenido un crecimiento anual del 20% des de su nacimiento en 2006. Este dominio es, de hecho, el tercero con más registros de toda Cataluña por delante del .net y el .org y solo por detrás del .es y el .com.

Esta mesa redonda puso de manifiesto el papel cada vez más relevante del catalán en la red y permitió el encuentro de diversas entidades que promocionan la lengua en Internet. La Fundació puntCAT, en este sentido, quiere convertirse en referente a la hora de evaluar el estado del catalán en la red, así como en las nuevas tecnologías.