Dia internacional del pueblo gitano
El 8 de abril se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde la web de la Fundació. cat remarcamos la gran aportación del pueblo y la cultura romaní en Cataluña desde hace más de seis siglos, dentro del tema del mes, la cultura catalana.
Los primeros documentos que acreditan la presencia de comunidades gitanas en Cataluña datan de 1415, con la llegada de una familia a Perpiñán. Desde entonces, la comunidad gitana del Rossellón continúa manteniendo muy viva la lengua catalana en el norte de los Pirineos. La pervivencia del pueblo gitano en Cataluña desde el siglo XV no ha estado paso fácil. Pocos años después de su llegada, el 1494, los Reyes Católicos emitieron una orden, la Pragmática sobre los gitanos, en que los intentaban sedentaritzar de manera forzada. Durante todos estos siglos no se han parado las leyes injustas y las persecuciones contra la comunidad.
Así mismo, la cultura catalana le debe muchas cosas a la cultura romaní. No solo la existencia de la rumba catalana, que nació en medio del Raval de Barcelona, en la calle de la Cera; sino también la incorporación de palabras como cruspir, calés, xaval, o muchas más. La cultura gitana forma parte de la identidad catalana. A pesar de que la mejor manera de conocer la cultura romaní es leerla o escucharla por parte de una persona gitana, grandes nombres de la literatura como por ejemplo Manuel Vázquez Montalbán (que también nació en la calle de la Cera) se fijaron cómo es el caso de este artículo-ensayo sobre la cultura gitana catalana que publicó en 1969 a la Revista Triunfo.
Actualmente se calcula que en Cataluña viven 80.000 persones gitanas, 50.000 en el País Valenciano, 6.500 en las Islas Baleares y casi 10.000 en la Cataluña del Norte.