Notícies > #DonesAmbCategoria, una campaña para que las mujeres salgan en femenino en la Viquipedia

#DonesAmbCategoria, una campaña para que las mujeres salgan en femenino en la Viquipedia

16 marzo 2021

FONT: Twitter

TEXTO: Mercè Molist

Un grupo de editoras y editores de la enciclopedia libre Viquipedia en catalán han puesto en marcha la campaña #DonesAmbCategoria que quiere denunciar la carencia de categorías femeninas en la Viquipedia. Esto quiere decir que una escritora sale indexada dentro de los “escritores”, o una política se pone a la categoría de “políticos” porque no existen las categorías “escritoras” o “políticas”. Y esto, dicen, se tiene que cambiar.

“Carme Puche y Moreno es “un director de cine barcelonés”? “un guionista barcelonés”? “un locutor de radio barcelonés”? Pues así figura a las categorías de la @Viquipedia catalana”. Este es uno de los tuits que se pueden leer a la cuenta de Twitter @DonesAmb, abierto con motivo de la campaña. La cuenta muestra decenas de mujeres que salen en la Viquipedia, con las categorías que las acompañan. Así Gemma Lienas es “un feminista barcelonés” y Nuria Salán, “un químico barcelonés”.

Las categorías se pueden ver al final de cada artículo de la Viquipedia y sirven para indexarlos. “Cada vez que consultamos la Viquipedia en catalán comprobamos que las mujeres están categorizadas bajo el hashtag “masculino plural” y solo en contadas ocasiones no es así. A menudo coincide en una profesión o condición muy feminizada, como por ejemplo “comadronas” o “concubinas””, explican a la nota de prensa que han enviado a los medios.

El tema de las categorías de género en la Viquipedia en catalán es una discusión recurrente nunca solucionada, a diferencia otras wikipedias como la inglesa, la alemana, la española o la euskera: “A las wikipedias francesa e inglesa es fácil encontrar, por ejemplo, mujeres botánicas porque tienen las categorías “femmes botanistes” y “women botanists”, respectivamente, mientras que en la catalana hay que entrar en la categoría “botánicos””, explican. Esto lleva a situaciones grotescas como las categorías “gimnastas rítmicos”, “feministas barceloneses” o “nadadores sincronizados barceloneses” que incluyen únicamente mujeres.

“Si la Viquipedia catalana es una de las webs más consultados, hace falta que en una sociedad como la nuestra las mujeres estén visibles igual que los hombres”

El argumento que justifica esta política dicen que es que “la Viquipedia catalana basa sus criterios lingüísticos en las normas del Instituto de Estudios Catalanes y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que usan el masculino genérico para describir hombres y mujeres. Pero ¿que tienen que ver las academias de la lengua en una clasificación ontológica por categorías?”. Y añaden: “Por no alterar un consenso tomado en el seno de la misma Viquipedia, que ya resulta cómodo y no lleva complicaciones, se contribuye a fomentar este desequilibrio”.
Las personas anónimas que están detrás esta campaña aseguran no ver “ningún tipo de justificación para no categorizar las mujeres por sexo”. Según ellas, “aceptar que solo se pueden crear categorías en masculino es invisibilizar la presencia de la mujer y en el siglo XXI esta idea es inaceptable”. Apelan en el quinto pilar de la Viquipedia que dice: “La Viquipedia no tiene normas inamovibles”
La campaña #DonesAmbCategoria está dirigida no solo a los editores y editoras de la Viquipedia sino también a los lectores y lectoras: “Pedimos a la comunidad viquipedista catalana que escuche y acepte esta reclamación y haga posible la creación de categorías femeninas. Si la Viquipedia catalana es una de las webs más consultadas, hace falta que en una sociedad como la nuestra las mujeres estén visibles igual que los hombres”. El punto álgido de la campaña será el 8 de marzo y esperan que después del esfuerzo puedan conseguir este cambio.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades