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El 61% de las entidades dedica menos de un dos por ciento de su presupuesto a digitalización

23 enero 2023
Estudi sobre l'estat de la digitalització al Tercer Sector

La Mesa del tercer sector y m4social analizan el impacto de las TIC en las entidades en el estudio sobre el Estado de la Digitalización en el Tercer Sector.

La principal conclusión del estudio es que el Tercer Sector todavía tiene camino por recorrer en cuanto a la transformación digital y que las entidades todavía tienen potencial de mejora. Una buena muestra de ello es el presupuesto que las entidades han destinado a la tecnología en el último año. Según el estudio, el 61% de las entidades dedica menos de un dos por ciento de su presupuesto a la digitalización. Si nos fijamos en el grado de madurez digital de las entidades, encontramos que el 62% de las entidades tienen un nivel Intermedio, que implica que son entidades que empiezan a formalizar algún plan digital en alguna área concreta. Estas organizaciones aceptan la transformación digital lentamente y han modernizado algunos aspectos de su modelo, pero son en gran parte reactivas y sólo realizan cambios cuando lo necesitan.

Las entidades admiten que el ritmo de digitalización es lento por razones como la carencia de recursos económicos (62%), por la falta de una cultura organizativa o por las carencias en habilidades tecnológicas tanto de los profesionales (38%) como de las personas usuarias (49%). Si relacionamos los datos obtenidos con los resultados del estudio La brecha digital en las personas atendidas por las entidades sociales (2020) de m4Social, que indican que casi un 20% de las personas adultas atendidas por las entidades sociales no puede acceder a Internet siempre que desea o no dispone de ordenador.

En cuanto a las herramientas utilizadas por las entidades, se detecta un grado de penetración de la web corporativa superior al que se detectó en anteriores estudios, sin embargo, un 8% de las entidades asegura todavía no disponer de web del entidad. En cuanto a herramientas en la nube, un 84% de las entidades han adoptado estas tecnologías. Otra conclusión que podemos extraer de esta pregunta es que las entidades que utilizan herramientas como ERP’s de gestión económica (40%) y/o de servicios (17%), herramientas de gestión de proyectos (19%), plataforma de gestión de contactos (CRM) (25%) o que disponen de una tienda online (15%), han obtenido de media una puntuación superior al cuestionario. Por lo que respecta a la realización de ventas a través de comercio electrónico, el Tercer Sector estaría por debajo de otros sectores. Para tener un dato de referencia sobre el impacto del comercio electrónico, las empresas con más de 10 trabajadores del sector industrial y de servicios de Cataluña, en el 22,9% y 33,3% correspondientemente vienen a través de canales digitales4.

Se identifica también que las herramientas de comunicación y de captación de fondos todavía suponen el mayor grosor entre las entidades del Tercer Sector.

A continuación, puedes ver la infografía que hemos elaborado con la información más destacada sobre la digitalización de las entidades catalanas.

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