Notícies > El .cat se mobiliza para llegar a los 100.000 dominios este 2014

El .cat se mobiliza para llegar a los 100.000 dominios este 2014

04 diciembre 2019

La Fundació puntCAT, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el dominio .cat, aspira a que la comunidad de habla catalana se mobilice para llegar a los 100.000 dominios .cat operativos este 2014. Se trata de un objetivo ambicioso, ya que representa un crecimiento del 40% respecto al 2013, pero en palabras de Santi Ribera, director de la Fundació puntCAT, “queremos que el .cat sea el dominio más usado de Cataluña, ya que es el que mejor identifica la comunidad de habla catalana en Internet”. Actualmente, el .cat es el tercer dominio más utilizado de el país por detrás del .com y del .es, y tiene registrados más de 73.000 dominios pertenecientes a empresas, entidades, organismos públicos y particulares.  

Según un estudio presentado recientemente por la Fundació puntCAT, el .cat es un dominio mayoritariamente empresarial, ya que el 57,9% de los titulares de webs con extensión .cat son de empresas. Este porcentage representa que unas 35.000 empresas catalanas disponen actualmente de una web con extensión .cat. El margen de crecimiento para el .cat es amplio, ya que un alto porcentage de las 550.000 empresas que hay en el país no tienen ni tan solo una página web. Para Santi Ribera, disponer de una extensión .cat permite a las empresas que operen en Cataluña “dirigirse con normalidad a su segmento de mercado catalanohablante”.

La Fundació puntCAT considera positivo que las webs empresariales dispongan de diversas extensiones de dominios a la vez, para dirigirse con la máxima precisión a cada uno de los usuarios objetivos. En este sentido, cabe destacar que, en el ámbito de las búsquedas en Internet SEO (Search Engine Optimization), la extensión de dominio es una de las variables que los buscadores como Google tienen en cuenta a la hora de posicionar más adecuadamente un sitio web por cada tipología de usuario. En el caso del .cat, se trata, según datos proporcionados por expertos en SEO, de la extensión más adecuada para incorporar contenidos en catalán en un sitio web.

Entre las medidas que está llevando a cabola Fundació puntCAT para llegar a los 100.000 dominios este 2014, destaca la campaña de publicidad “En Internet y en catalán .cat. Dice más de ti”, que está conformada por cuatro espots que se emitirán en televisión hasta mediados de abril. Así mismo, también se está llevando a cabo una promoción publicitaria a través de anuncios online. Por otro lado, la Fundació puntCAT ha llegado a acuerdos en las últimas semanas con diversos registradores de dominios para rebajar el precio del .cat, que ahora se puede registrar des de 8 euros el primer año de contratación y se puede renovar anualmente des de 1,99 euros.

Más allá de la gestión del dominio .cat, la Fundació puntCAT también trabaja en la promoción del catalán en Internet y en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este sentido, es remarcable la organización del concurso Webs al punt .cat, donde participan más de 1.700 alumnos de ESO y Ciclos Formativos que han diseñado sitios web propios en catalán dentro de su ámbito educativo.