El catalán recupera la visibilidad en los resultados de Google
Después de un largo período en el que los resultados de búsqueda de Google han estado perjudicando la visibilidad del contenido web en catalán, nuestra lengua comienza a recuperar la normalidad perdida. La Aliança per la presència digital del català, impulsada por el Govern de la Generalitat de Catalunya y formada por diez entidades de la sociedad civil, lleva meses trabajando conjuntamente con Google y otros motores de búsqueda para que el contenido web en catalán recupere la visibilidad en las búsquedas.
Fundació .cat, coordinadora de la Aliança, ha destinado un equipo específico, liderado por Albert Cuesta y Pep Masoliver, que con el apoyo y las contribuciones de los técnicos y especialistas de todas las entidades que forman parte de la Aliança ha diagnosticado el alcance del problema analizando el tráfico de más de 600 páginas web con contenido en catalán y en otros idiomas, elaborando un informe publicado este mes de junio que permitió objetivar y cuantificar el problema, y lo más importante, abrir un diálogo técnico con los departamentos de ingeniería de Google y Microsoft para resolver un mal funcionamiento que afectaba a más lenguas y culturas del mundo pero que nadie había definido ni cuantificado. El resultado ha sido que este mes de agosto Google ha comenzado a aplicar cambios en sus algoritmos y hoy podemos confirmar que la visibilidad del contenido web en catalán ha mejorado de manera sustancial.
En concreto, se ha confirmado que en las búsquedas de un conjunto arbitrario de descriptores que la Aliança observa periódicamente, la presencia de páginas en catalán entre los tres primeros resultados se ha más que duplicado: hace un mes eran solo el 24%, mientras que actualmente son el 57%.
Google ha emitido hoy un comunicado informando de los cambios y mejoras logrados y ha hecho mención y reconocimiento de la colaboración de la Alianza en todo este proceso.
In many places around the world, people commonly speak & search in more than one language. To best serve them, Google uses a variety of ways to automatically determine languages to show search results in. Learn more about our work in this area: https://t.co/cHmGjCQlDA
Our post…
— Google SearchLiaison (@searchliaison) September 8, 2023
Genís Roca, presidente de Fundació .cat, la entidad que coordina la Aliança, ha querido poner en valor «lo eficiente que es el ecosistema digital de entidades civiles de habla catalana, que ha demostrado ser capaz de actuar de manera coordinada para resolver un problema concreto extremadamente complejo. Han sido meses de trabajo riguroso, discreto y generoso.»
Asimismo, Albert Cuesta, coordinador de la Aliança, ha valorado muy positivamente la reacción de Google, en especial «el esfuerzo que la empresa ha hecho por volver a respetar las preferencias lingüísticas de los usuarios precisamente en un momento en que la irrupción de los chatbots de IA complica mucho el comportamiento de los buscadores web tradicionales. Ahora bien, aunque la tendencia es claramente positiva, todavía es pronto para comprobar cómo afecta la mejora al tráfico de las webs en catalán. Por eso, mantendremos el diálogo con los ingenieros de Google y estamos estableciendo un dispositivo propio de seguimiento para verificar que la visibilidad del catalán en los buscadores no vuelva a deteriorarse.»
El Govern y la Aliança invitan a la ciudadanía a configurar en catalán sus dispositivos y sus perfiles de usuario en los diversos servicios digitales, con el fin de aparecer como catalanoparlantes en el ámbito digital, y a elegir en los resultados de búsqueda los enlaces que sean a webs en catalán, para manifestar explícitamente su preferencia lingüística.