“El dominio .cat es una forma de identificar tu territorio, de dónde eres y dónde trabajas”
Hablamos con Jordi Costa, fundador de samarreta.cat, que se encarga del diseño, confección y venta de las camisetas.
En 2009 la Plataforma 10mil organizó una manifestación en Bruselas a la que fue Jordi con un grupo de amigos. Durante el viaje de vuelta (12 horas de trayecto en furgoneta), Jordi empezó a darle vueltas a una idea. Cuando volvió a Molins de Rei, hizo una pequeña tienda online y puso una camiseta con el lema “Jo hi vaig ser, Brussel·les 2009”. Las camisetas se vendieron en seguida y fue entonces cuando decidió comprar el dominio samarreta.cat y apostar por su proyecto.
¿Cuál es el objetivo de Samarreta.cat?
El objetivo de samarreta.cat no es solamente comercial, ya que colaboramos con distintas entidades, asociaciones y ateneos. Ahora mismo estamos en una campaña y hemos puesto a la venta una camiseta de Jordi Cuixart, donde los beneficios van íntegramente a Òmnium Cultural.
De estas acciones hemos hecho varias. También estamos gestionando colaborar con la tienda solidaria del Hospital Infantil Sant Joan de Déu y ultimando los detalles para hacer una camiseta solidaria en beneficio de Open Arms.
¿Quién hay detrás de Samarreta.cat?
Detrás de samarreta.cat hay una familia de Molins de Rei. Mis hijos Oriol (9 años) y Mariona (5 años), ayudan tanto como pueden y hacen de modelos para la página web, así como Laia, mi mujer, que siempre ayuda con lo que haga falta. Me acompaña en el tenderete de las ferias, me da la fuerza y el apoyo necesario, ya que ha creído en el proyecto desde el primer día. Y por último yo mismo, que soy el que confecciona, diseña y gestiona toda la maquinaria y la tienda online.
¿Cuál es el proceso a la hora de diseñar las camisetas?
Hay varios diseños, de los cuales algunos funcionan mejor que otros. Hay algunos que han tenido mucho éxito desde el primer día y son los más vendidos, algunos que van rotando y otros que los hacemos según las noticias del día a día, como por ejemplo toda la problemática e injusticia que estamos viviendo en Cataluña, con nuestros exiliados/das y presos políticos.
¿Vendes exclusivamente a través de Internet?
En Internet tenemos la tienda online samarreta.cat desde hace 10 años, pero las ventas más importantes son en las ferias, en el tenderete. Conoces a la gente, tocas el producto y el trato es mucho más personal. Además, a la gente le encanta ver cómo hacemos la camiseta in situ, ya que llevamos la máquina de estampar, los transfers serigráficos con los diseños y las camisetas por separado y la gente puede escoger. También tenemos productos en la tienda de VilaWeb de Barcelona.
¿Por qué has apostado por el dominio .cat?
No dudé ni un segundo. En ningún caso me planteé comprar un dominio que no fuera .cat. Creo que es una forma de identificar tu territorio, de dónde eres y dónde trabajas. Respeto todos los demás dominios, está claro, pero nací en Cataluña, hablo catalán y amo mi tierra.
¿Crees que Internet ayuda al pequeño comercio?
Cada vez es más complicado, además de la enorme competencia que hemos recibido en nuestro sector, creo que Internet está saturada. Entre redes sociales, tiendas online y demás, hace que resulte difícil llegar cada vez a más personas.
¿Cómo te imaginas samarreta.cat dentro de 5 años?
Me imagino haciendo el mismo trabajo y, si es posible, mejorando paso a paso. Llegar a más personas y seguir colaborando en todo lo que se pueda, mientras se pueda.
¿Qué consejo darías a alguien que está pensando en emprender su propio negocio?
Que sea valiente, que crea y apueste por su producto y no mire la competencia. Paciente, empuje y un poco de suerte.
Nos puedes encontrar y seguir en:
samarreta.cat
instagram: @samarreta.cat
facebook: @samarreta.cat