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El dominio .cat y el posicionamiento SEO

04 diciembre 2019

Actualmente, crear una web ya no es de ninguna utilidad sin un buen plan de posicionamiento. Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento de una página web y uno de los primeros que hay que tener en cuenta es el dominio bajo el que se encuentra la web. En el ámbito catalanohablante es muy recomendable disponer de un dominio .cat para disfrutar de un buen posicionamiento en los principales buscadores en lengua catalana y poder dirigirse así a un público potencial.

¿Tu audiencia habla en catalán?
¿Tienes mercado en Cataluña?
¿Dispone tu sitio web de contenidos en catalán?
¡.cat es el mejor dominio que puedes tener!

¿Qué significan las palabras SEO y posicionamiento?

La optimización de motores de búsqueda o SEO (sigla inglesa correspondiente a Search Engine Optimization), son las estrategias de mejora de una web con el fin de aumentar su visibilidad para los motores de búsqueda y conseguir que esté mejor posicionada entre su público potencial. No debe confundirse con el SEM (Search Engine Marketing): el SEO es gratuito y contribuye a que la web salga lo más arriba posible en un buscador cuando se realiza una búsqueda orgánica mientras que con el SEM se consigue una buena posición mediante el pago de espacio publicitario, como los Adwords de Google.

El posicionamiento es la ubicación que tiene la web en los resultados que ofrecen los buscadores de Internet, es decir, es la visibilidad que tiene la web cuando alguien realiza una búsqueda. Los buscadores (Google, Bing, Yahoo…) son la herramienta más utilizada para recabar información a nivel mundial. Si una entidad o empresa tiene un buen posicionamiento y ofrece lo que busca el usuario, la visita se convertirá en una acción por parte del internauta (se hará socio o cliente, obtendrá más información sobre dicha entidad, se inscribirá en su boletín electrónico, etc.), de modo que la empresa o entidad obtendrá mayores beneficios.

La clave para diseñar una buena estrategia en materia de posicionamiento es entender que ni Google ni los demás buscadores ven el contenido de las webs como lo vemos los humanos. Por consiguiente, es muy importante darles las pistas necesarias para que indexen correctamente el contenido de tu web.

¿De qué forma te ayuda tener un dominio .cat?

.cat es un dominio genérico de nivel superior (gTLD) y está orientado hacia una ubicación geográfica concreta: la comunidad o territorio catalanohablante. Disponer de un dominio .cat ofrece las ventajas siguientes:

  • El dominio es una de las variables que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una determinada página en sus rankings. Si se tiene un negocio en Cataluña y el mercado está enfocado hacia la comunidad catalanohablante, resulta conveniente disponer de un dominio .cat para salir bien posicionado en google.cat y en los buscadores que utilicen la lengua catalana.
  • En este sentido, según el idioma en el que utilicemos el buscador, visualizaremos resultados diferentes. Introduciendo las mismas palabras en google.com, google.es y google.cat se obtienen resultados distintos y se comprueba que en google.cat se posicionan mejor las páginas web con dominios .cat, mientras que en google.es lo hacen las páginas con dominios .es.
  • Si la web está en catalán o una parte importante de sus contenidos está en lengua catalana (o bien el catalán es uno de los idiomas utilizados en la página web en cuestión), es muy recomendable disponer de un dominio .cat porque si el público potencial busca el producto o servicio utilizando el catalán en su búsqueda, Google premia las páginas con contenido en catalán y con el dominio .cat.
  • Tener un dominio .cat te dará una ventaja de posicionamiento en Cataluña respecto a otras extensiones como .com o .es. Este aspecto será de gran importancia para aquellos negocios (empresas, tiendas, etc.) que deseen posicionarse a nivel local, comarcal o nacional, empresas catalanas que tengan sus clientes potenciales en Cataluña. Para muchas de ellas la mejor opción es posicionarse en su país de residencia, ya que no realizan ventas fuera de su país o territorio.
  • Una de las ventajas de dedicarse exclusivamente al posicionamiento de un país es que la empresa o entidad en cuestión disfrutará de un mejor posicionamiento en ese país y discriminará las visitas de otros países o territorios que no le interesen. Tal vez obtenga menos visitas, pero serán de mayor calidad puesto que se concentrarán en su público objetivo.
  • En este sentido, también es preferible que el dominio incluya alguna palabra clave en lengua catalana vinculada al contenido que te interese posicionar (por ejemplo, si tienes una peluquería en Viladecans, podrías optar por www.perruqueriaviladecans.cat).
  • Por otro lado, es asimismo importante que tengas en cuenta el alojamiento web de tu página: si deseas mejorar el posicionamiento, también es muy importante que tengas la web alojada en servidores con IP españolas, un requisito indispensable para posicionarse en Cataluña y en España.