Fundació .cat comienza a desplegar la Red de Monitorización del Catalán Digital
Recientemente, se ha informado sobre la recuperación de la visibilidad del catalán en los resultados de Google. La Aliança per la presència digital del català, coordinada por la Fundació .cat, colaboró con Google para revertir el problema que afectaba a la visibilidad en Internet del idioma catalán y de otras lenguas y culturas en todo el mundo.
En una nueva fase de esta acción, la Fundació .cat ha diseñado un dispositivo de monitoreo continuo que permitirá detectar futuras incidencias de la misma naturaleza y, de esta manera, vigilar y actuar de forma rápida antes de que se agraven. Este monitoreo amplía y automatiza el dispositivo de monitoreo existente, que se activó el pasado mes de junio.
La Red de Monitorización del Catalán Digital (Xarxa de monitoratge del català digital) desplegará una red de sensores de bajo costo en el territorio de habla catalana, gestionados a distancia por la Fundació .cat. Estos sensores llevarán a cabo búsquedas web sistemáticas de manera autónoma y transmitirán los resultados al servidor de la Fundació .cat, donde serán explotados y analizados para conocer la evolución del posicionamiento del catalán en Internet según varios criterios.
Inicialmente, estos sensores recopilarán resultados de búsquedas en Google y Bing, pero en una segunda fase, también se considerarán otros motores de búsqueda relevantes para tener una visión global del tratamiento del contenido en catalán.
La Fundació .cat publicará informes trimestrales sobre los resultados obtenidos por esta Red de Monitorización del Catalán Digital. Además, los resultados se comunicarán periódicamente a las empresas de motores de búsqueda web.
Búsquedas descentralizadas y humanistas
«La clave de la Red de Monitorización del Catalán Digital es que los sensores se instalarán en todo el territorio de habla catalana, pero también fuera de él», explica Albert Cuesta, responsable del programa Catalán Digital de la Fundació .cat y coordinador de la Aliança. Los dispositivos llevarán a cabo búsquedas desde diferentes ubicaciones y, por lo tanto, desde diferentes direcciones IP. De esta manera, no solo se analizarán los resultados obtenidos en Cataluña, sino también en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el Rosellón y Andorra, entre otros lugares.
Las numerosas búsquedas analizadas permitirán comprender en mayor profundidad la evolución del posicionamiento del catalán en Internet y también detectar posibles problemas específicos, como en nombres propios, nombres de lugares, términos genéricos, etc.
Los sensores simularán el comportamiento de usuarios individuales y empresariales. Por lo tanto, trabajarán en conexiones domésticas y de oficina, llevarán a cabo búsquedas en una variedad de descriptores y lo harán en horarios coherentes con el uso humano en cada fecha y ubicación.
El despliegue
El primer sensor de la Red de Monitorización del Catalán Digital se instalará el 17 de octubre en Valencia, en la sede de Acció Cultural del País Valencià, una entidad que forma parte de la Aliança per la presència digital del català. Los sensores de la primera oleada de despliegue serán alojados por entidades miembros de la Aliança.
En las oleadas posteriores, se prevé desplegar cientos de sensores nuevos en todo el territorio, comenzando por algunas de las empresas, organizaciones y entidades que participaron en la elaboración del informe sobre el posicionamiento web del catalán y manifestaron su voluntad de seguir colaborando, según las necesidades de expansión de la Red.
La Fundació .cat, que ha desarrollado con recursos propios la tecnología de los sensores y su explotación, los pondrá a disposición en régimen de código abierto, para que puedan ser utilizados por otros idiomas y culturas. En este sentido, está previsto presentar la Red de Monitorización del Catalán Digital en el Parlamento Europeo en la reunión del Grupo de Minorías prevista para el 19 de octubre en Estrasburgo.