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Fundació .cat y el FC Barcelona firman un convenio para promover y defender la lengua catalana en el entorno digital

La firma se ha llevado a cabo por el presidente de Fundació .cat, Genís Roca, el presidente Joan Laporta y la vicepresidenta Elena Fort del FC Barcelona; con la presencia de Roger Serra, director de Fundació .cat, y Albert Cuesta, coordinador de la Aliança per la presència digital del català.

La Fundació .cat i el FC Barcelona signen un conveni per promoure i defensar la llengua catalana a l’entorn digital

Hoy el presidente de Fundació .cat, Genís Roca, ha firmado con el presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, y la vicepresidenta institucional, Elena Fort, un convenio de colaboración que une a las dos entidades en el próximo año para trabajar conjuntamente con el objetivo de desarrollar aquellos proyectos que permitan una alianza estratégica entre ambas partes, en la promoción y defensa del catalán en Internet. Al acto también han asistido Roger Serra, director de Fundació .cat, y Albert Cuesta, coordinador de la Aliança per la presència digital del català.

Este acuerdo se inicia con la colaboración en torno a la Aliança per la presència digital del català, un pacto entre entidades para la promoción y defensa del catalán en Internet. Concretamente, se trabajará en diversos ámbitos del mundo digital donde la presencia del catalán no es satisfactoria o reclama una atención especial. Sin embargo, ahora las entidades se centrarán con los contenidos web, donde se ha demostrado una pérdida de visibilidad del catalán en las búsquedas web durante los últimos meses.

La pérdida de visibilidad del contenido web en lengua catalana, una realidad

Desde hace unos meses, las páginas web en catalán han perdido presencia en los resultados de los buscadores en favor de las versiones del mismo contenido en otros idiomas, incluso si el usuario tiene configurado su entorno de navegación para dar preferencia al catalán.

Se ha avanzado al conocer el motivo, gracias a las numerosas consultas informales realizadas en las empresas de búsqueda por parte de particulares y entidades interesadas. Las principales entidades de promoción y defensa del catalán (Acció Cultural del País Valencià, Amical Wikimedia, Fundació .cat, Institut d’Estudis Catalans, Institut Ramon Llull, Obra Cultural Balear, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Softcatalà, WICCAC) se han aliado para crear la Aliança per la presència digital del català y están dedicando recursos técnicos, de conocimiento y capacidad de movilización para diagnosticar el problema y contribuir a revertirlo.

Fundació .cat ha asumido, con el apoyo del resto de entidades y la implicación de la Generalitat de Catalunya, la confección del informe inicial de situación, a partir de datos objetivos de tráfico procedentes de buscadores en un gran número de webs que ofrecen contenido en catalán y en otras lenguas. En este sentido, el FC Barcelona, ​​actualmente patrón de Fundació .cat, contribuirá a la cesión de datos para una monitorización que siga analizando la situación del catalán en los buscadores.

Este acuerdo impulsado por el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del Club -en colaboración con el departamento de fecha del área de tecnología y transformación digital-, se centrará en un proyecto relacionado con recuperar el posicionamiento del catalán en los buscadores de internet.

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