Estudi test de velocitat

Informe sobre conectividad

Análisis de la situación general de la conectividad a Internet y la degradación provocada por la pandemia de Covid-19 en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Este informe analiza el rendimiento de las conexiones a Internet de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana durante los primeros meses de 2020. Su objetivo es ver y comparar cómo han sido estas conexiones en los territorios de habla catalana y cómo se han visto afectadas a partir de la llegada de la pandemia del Covid-19 y los confinamientos que han comportado.

Los datos obtenidos fruto de un acuerdo de colaboración con Ookla, una de las empresas líder mundial a nivel de verificación de conectividad y análisis de datos sobre rendimiento en Internet.

Velocidad de bajada de las conexiones

Cuanto más alta sea la cifra mejor es la conectividad y más elevada la velocidad de descarga.

Conexión fija

Actualmente Cataluña disfruta de la mejor velocidad de bajada de estos tres territorios, con una mediana de casi 150 Mbps, comparable a la de los países europeos con mejor servicio de banda ancha (por ejemplo Suiza) y superior a la mediana española (129 Mbps). Desde principios del mes de marzo, coincidiendo con el diagnóstico de los primeros casos de coronavirus, se inicia un proceso de ralentización generalizado de la velocidad de bajada de las conexiones a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Con la llegada de la pandemia, Cataluña es el territorio que ha sufrido la caída más grande a nivel de velocidad de descarga, seguido de la Comunidad Valenciana. Por su parte, las Islas resisten bastante bien el estado de alarma, con una caída inferior al 4% a partir del confinamiento total.

Conexión móvil

Justo antes de que se iniciara la pandemia, las Islas Baleares disfrutaban de la mejor conexión móvil en cuanto a la bajada de datos, con una velocidad mediana de 39 Mbps. Las Islas Baleares es la que mantiene la velocidad de bajada más alta durante el estado de alarma y de confinamiento total, con un comportamiento temporal casi idéntico al de Suiza, aunque con velocidades de bajada un 40% inferiores.

El territorio más damnificado durante la primera fase del estado de alarma y confinamiento parcial es, una vez más, la Comunidad Valenciana. Aún así, esta tendencia cambia al entrar en el periodo de confinamiento total, lo que corrige parcialmente la situación en pasar a ser el territorio menos afectado en mediana.

Velocidad de subida de las conexiones

Cuanto más alta sea la cifra, mejor es la conectividad y más elevada la velocidad de subida.

Conexión fija

Si nos centramos en la velocidad de bajada desde enero, Cataluña disfruta de la mejor velocidad, con una mediana de 145 Mbps, seguido de Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

A partir de la llegada de la pandemia, la Comunidad Valenciana es la que tiene una caída de velocidad de subida más grande, seguida de Cataluña.

Banda ampla fixa - Pujada mitjana setmanal

Conexión móvil

Si examinem la mitjana de les velocitats de pujada veiem que les Illes Balears és el territori amb una millor dada (12,77 Mbps), un pel per sobre de Catalunya.

L’impacte més fort té lloc al País Valencià i a les Illes Balears a l’inici de l’estat d’alarma. A Catalunya aquesta tendència arriba un cop ja s’ha iniciat aquesta declaració i ho fa de forma més suau que en els altres dos territoris.

Banda ampla mòbil - Pujada mitjana setmanal

Latencia de conexión

Esta está presente en cualquier conexión. Cada operación que se haga dentro de una red incorpora una latencia.

Conexión fija

En términos generales, desde enero Cataluña es de los tres territorios estudiados el que tiene mejores resultados de conectividad en cuanto a latencia, siendo un 21,7% menor a nivel fijo y un 15,2% menor a nivel móvil que la mediana de España.

Con la llegada de la pandemia, la latencia de las conexiones fijas tiene un patrón común de empeoramiento generalizado al inicio del confinamiento parcial, para después pasar a mantenerse estable o mejorar.

Latència fixa - Mitjana setmanal

Conexión móvil

La variabilidad de la latencia móvil entre las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana es poco destacable desde enero, ya que sólo representa 0,16 ms.

Ya en la época de pandemia, mientras en las Islas parece que mejoren su latencia móvil con el confinamiento (valores con tendencia ligeramente a la baja), en Cataluña empeora progresivamente durante el mismo periodo. Por otro lado, en la Comunidad Valenciana sigue lo que parece la tendencia en España, con un pico de latencia durante el confinamiento parcial, para moderarse rápidamente cuando se entra en el confinamiento total.

Latència mòbil - Mitjana setmanal