Notícies > Inicio de la Internet Catalana: Dos décadas de blogs y podcasts en catalán

Inicio de la Internet Catalana: Dos décadas de blogs y podcasts en catalán

19 octubre 2020

Veinte años es un lapso de tiempo insignificante en términos históricos. Pero en los tempos de la Internet, dos décadas marcan un salto tecnológico de gigante, capaz de cambiar los usos y costumbres de la red. Hace veinte años teníamos Internet, pero no habían aterrizado todavía las redes sociales, ni las plataformas de blogging, ni los podcasts. ¿Qué rol jugaban los bloques y los podcasts en lengua catalana cuando no había Facebook, ni Twitter, ni YouTube?

Resulta casi exótico remememorar una red sin estas plataformas, indispensables en nuestro día a día en Intenet. En Cataluña, se puede señalar el germen de una comunidad de bloggers en 2005, cuando el escritor Toni Ibàñez usó el nombre de catosfera para referirse a la comunidad de creadores de contenido en lengua catalana. A partir de ahí, nacen otras comunidades más localizadas, como la Bagesfera (de la comarca del Bages), el Ebresfera (Tierras del Ebro) o la Penedesfera (del Penedès).

La explosión de los blogs y los podcasts no se puede explicar sin el Really Simple Syndication (RSS), un sistema para publicar, agregar y compartir contenidos en la red de manera más cómoda y ágil. A pesar de estar disponible desde 1999, es a partir de 2005 cuando se populariza, de la mano de la explosión creativa en bloques y podcasts.

Tres años más tarde, en 2008, la comunidad bloguera catalana se consolida gracias a las Jornadas de la Catosfera, ciclos de charlas que debían servir para impulsar la creación de contenidos en catalán de diferentes temáticas y el uso de la lengua en las plataformas de blogging y las redes sociales. De aquellos tiempos encontramos nombres históricos como el de Vicent Partal, director de Vilaweb y uno de los pioneros de los blogs en catalán como Mails para Hipatia; o el de Mercè Molist, que lleva publicando más de 20 años en formato blog sobre Internet y seguridad, entre otros.

Ahora bien, una comunidad como la que estableció la catosfera debía tener una perfo contestataria, o al menos un reverso más outsider que sirve para llamar la atención de los usuarios de Internet más jóvenes, o cuando menos, con más ganas de lidia. Es así como nace la odisfera, la otra cara de la moneda catosferística, los enfants terribles de pañales del blogging catalán, formada por una treintena de bloggers acostumbrados a la crítica feroz y el humor más corrosivo. De este grupúsculo cuajaron figuras capitales del humor catalán como Jair Domínguez, o Valero Sanmartí, que firmaba el blog Jo només follo a pèl, y que lamentablemente ya es cerrado.

DESPUÉS DEL WEBLOG, EL PODCAST

En cuanto a los podcasts, resulta complejo establecer cuando se empezaron a producir en lengua catalana, aunque tenemos una pista al alcance. Se trata del podcast subido a la red el mes de noviembre de 2004 por el hacker Pau Oliva, el primero del que se tiene conocimiento. Colgado en el servidor pof.hq con una entradilla titulada ‘primer podcast en catalán’, este podcast que ya no está disponible tiene un comentario anónimo verdaderamente esclarecedor: «Una sorprendente evolución del weblog». Cabe destacar la labor realizada por la comunidad Podcatalà, ya inactiva y creada en 2006 como lugar de encuentro para todas las personas interesadas en el podcasting, la radio y las nuevas tecnologías. De eso hace poco más de quince años, y en todo este tiempo, la producción de podcasts en catalán ha crecido, y evolucionado, de manera exponencial.

Tanto en el caso de los bloques como en el de los podcasts, la manera de hacer y de difundir ha evolucionado. Con la continua aparición de redes sociales y otras plataformas, la difusión y la repercusión de estos materiales en la audiencia es tanto o más importante que la propia creación de los mismos. Se debe crear buen contenido, pero también debe comunicarse correctamente. La inmediatez y las velocidades de consumo son ahora más importantes que hace quince años, lo que explica la evolución del blogging en microblogging, y el triunfo masivo de Twitter por un lado; así como la aparición de grandes agregadores de podcast como Ivoox, o la adopción de los podcast por parte de Spotify, por otro lado. Actualmente, la blogosfera catalana es la octava en producción en la blogosfera mundial y la salud de los podcast está revitalizando con una hornada de jóvenes creadores bien prometedora.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades