«Internet nos permite tener contacto directo con los clientes»
Hasta hace poco Ignasi Melià trabajaba en la logística de automoción. Hace un par de años empezó su propio proyecto: ARDITS, una marca de ropa y complementos que se inspira en el surf y el Mediterráneo. Des de el mes de mayo ARDITS ya cuenta con una tienda online y está 100% activa.
Hasta hace poco Ignasi Melià trabajaba en la logística de automoción. Hace un par de años empezó su propio proyecto: ARDITS, una marca de ropa y complementos que se inspira en el surf y el Mediterráneo. Des de el mes de mayo ARDITS ya cuenta con una tienda online y está 100% activa.
¿Qué es y cómo nació ARDITS?
ARDITS es mi iniciativa. Hace un par de años empecé a trabajar en él y este mes de mayo el proyecto salió a la luz.
Es una marca de ropa y complementos que se inspira en el surf y el Mediterráneo. Nos diferencian los diseños, con motivos mediterráneos y del litoral catalán, además del hecho de confeccionar las piezas aquí (en el Maresme). El kilómetro 0 es importante para el impacto en el territorio que genera y también es básico es hecho de garantizar que los procesos de producción son respetuosos con las personas y el medio ambiente.
Nuestra colección inicial está formada para 12 camisetas y 4 polos para chico. Poco a poco iremos ampliando catálogo y abriéndonos al público femenino.
¿Habías trabajado antes en el sector de la moda?
No. Yo vengo de la logística de automoción, nada que ver con la moda. El cambio representó un punto de inflexión en mi carrera, con la intención de ir hacia otros campos que nunca había explorado y que me gustaban. El nombre de ARDITS de hecho, quiere transmitir una actitud de valentía y coraje ante los retos que nos plantea la vida.
Pero eso no quiere decir que tenga que hacerlo sólo. En el proyecto me acompaña un equipo de colaboradores, diseñadores gráficos sobretodo, además de especialistas en otros campos como programadores web o especialistas en marketing.
¿Cómo surgió la idea de formar ARDITS?
Yo ya era un usuario de marcas surferas americanas y australianas como Quicksilver, Bilabong o Rip Curl. Viendo que en nuestra costa se practican también deportes de plancha («board soports») y que, a demás, tenemos otros elementos muy ricos tales como gastronomía, historia o tradiciones, decidí crear esta nueva entidad. Como una manera de darle reconocimiento.
ARDITS ambiciona también a impulsar nuestra dañada industria textil y a concienciar del consumo de productos locales.
Vemos que has decidido vender tus productos exclusivamente por Internet. ¿Por qué has optado por Internet y no por una tienda física? ¿Cómo consigues que la gente descubra ARDITS?
Las tiradas iniciales son pequeñas y nuestros costes unitarios muy altos. Esto lo hace inasequible para los comercios físicos, acostumbrados a los márgenes de marcas grandes y consolidadas. Además, Internet nos permite tener contacto directos con los clientes, tanto para informarles de la evolución de la marca y nuevos productos, como para recoger sus comentarios.
La promoción la hacemos fundamentalmente a través de las redes sociales. Paralelamente, estamos planteando asistir a festivales. De momento ya hemos estado en el Barcelona Surf Film Festival, del 28 al 30 de junio en el Museo Marítimo de Barcelona.
A pesar de que la web de ARDITS vende en todo el mundo, has apostado por un dominio .cat. ¿Por qué?
Sin duda, forma parte de nuestra identidad. Creemos en un mundo globalizado, los matices y los colores lo enriquecen y lo hacen menos gris y homogéneo. Cataluña es cada vez más conocida, recogiendo lo mejor de la marca Barcelona.
¿Cómo te imaginas el futuro de ARDITS?
En 1 año estaremos luchando mucho todavía. La arrancada no es nada fácil y nos esperan unos meses complicados. En 5 años, esperamos tener un catálogo más amplio, ser más conocidos, y ojalá, con una o dos tiendas propias.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensado en emprender su propio negocio?
Alineate con tus pasiones y todo fluirá. Reconoce tus puntos fuertes y débiles y trabaja en equipo. Escucha la opinión y los gustos de los usuarios. Y mucha, mucha, mucha perseverancia y paciencia.