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La Fera ya está en marcha

Presentació de La Fera a l’antiga Sala Barts de Barcelona. Font: La Fera

La Sala Paral·lel 62 de Barcelona acogió el viernes día 1 de julio el APLEK, el primer encuentro digital de La Fera, la fábrica de creación de contenidos audiovisuales en catalán. Además, el APLEK sirvió para reunir medio millar de personas, y hacer entrega de los tres premios del concurso-lanzadora anual de creadores Prorgrama Embrió.

En solo un par de meses que ha estado abierta la convocatoria, han llegado un total de 245 propuestas al Programa Embrió: un 42,13% de podcasts, un 18,52% de streamers y un 39,35% de creadores de contenido. Los ganadores fueron Latrinae (podcasts), Parlem-ne (streamers) y Croqueta de Xocolata (creadores), que se llevaron un premio de 2.000 euros y el acompañamiento de expertos para su proyecto audiovisual.

La Fera es un proyecto con el apoyo de la Fundació .cat y de Òmnium. Durante la rueda de prensa de la presentación, el director de la Fundació .cat, Roger Serra, recordó que el proyecto nace para «tener un impacto, incrementar la visibilidad y potenciar la presencia del catalán en Internet».

Albert Lloreta, uno de los impulsores de la propuesta, explicó que en los Países Catalanes varias iniciativas de creadores que se han agrupado han conseguido maximizar su impacto, como por ejemplo el Canal Malaia, Creadors TV, o Valençubers, «pero falta una estructura que cubra las principales necesidades del sector», y es aquí donde entra en juego la Fera.

La actividad de La Fera se desplegará a través de cinco grandes áreas de actuación diferenciadas, empezando por la financiación de proyectos, a través del mencionado concurso-lanzadora anual de creadores, el Programa Embrión.

La profesionalización del sector creativo será una segunda área de actuación, mediante el asesoramiento a creadores, podcasters y streamers y en el fomento de su vínculo con marcas, empresas, administración y entidades que busquen hacer campañas de publicidad y patrocinio.

La tercera, Ia producción, el desarrollo y la distribución de una serie de proyectos digitales en catalán destinados a públicos estratégicos (jóvenes, recién llegados, público internacional).

La cuarta área de actuación será la monitorización con datos contrastables y neutros de la evolución del catalán en la industria creativa digital a través de un portal, (‘Rang.cat’, que estará listo en fase beta a finales de año) donde se podrá conocer la salud general de la lengua, y los datos de audiencia concretas de creadores en varias plataformas, y que será la primera piedra de un nuevo mercado de publicidad digital.

Finalmente, La Fera también quiere construir una fábrica física en Barcelona, una sede desde donde acogerá la actividad con público en directo de los principales creadores digitales en catalán, con la ambición de ser el espacio referente del panorama.

También vehiculará ayudas y becas directas destinadas a la creación de contenidos en catalán a plataformas y ofrecerá apoyo económico a proyectos concretos estratégicos en ámbitos donde el catalán no tiene presencia: «Desde la Fundación .cat queremos ayudar a crear un Star System, un nuevo rock catalán, que permita incrementar el público objetivo, también la calidad, la ambición de las producciones, la visibilidad», declaró el presidente de la Fundació .cat durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.

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