Notícies > La pandemia aumenta los ataques informáticos en Cataluña

La pandemia aumenta los ataques informáticos en Cataluña

FONT: Pixabay

TEXTO: Mercè Molist

Todo lo relacionado con la seguridad informática crece como la espuma. Crecen las personas y organizaciones atacadas, crecen las empresas que protegen de los ataques y crecen los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras. “Se calcula que en 2021 cada 11 segundos habrá un ciberataque a nivel mundial“, asegura un estudio hecho por ACCIÓ y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Según el estudio, el 99% de las empresas españolas admiten haber sufrido un ciberataque durante el 2020, con una media de cinco por empresa. El 43% iban dirigidos a las pymes, a quienes un ataque cuesta de media 35.000€. Los sectores más expuestos son el público, el de la energía y la industria manufacturera y, a raíz de la pandemia, también los proveedores de salud.

La pandemia, según el estudio, “ha creado un contexto propicio para los incidentes de ciberseguridad”. Ha actuado como un catalizador de la transformación digital y son buenos ejemplos el aumento del comercio electrónico y el teletrabajo, pero desgraciadamente al mismo tiempo “ha aumentado la superficie de ataque cibernético”, explica el estudio. Y añade: “Los ciberdelincuentes se han centrado en capitalizar el miedo y la confusión con campañas masivas de fraude, phishing y ataques a la nueva infraestructura IT del teletrabajo”.

Según el estudio, el aumento de los ciberataques durante el 2020 ha estado exponencial y la mitad se deben al aumento del teletrabajo provocado por la pandemia: “Más de la mitad de las organizaciones no estaban preparadas para la digitalización que ha hecho falta para implementar el teletrabajo”.

Los ataques que han aumentado más han sido los de software malicioso (un 30.000%) y las amenazas más frecuentes son, junto con el software malicioso, el fraude y la ingeniería social y el robo de datos. En España, en agosto del 2020, el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sufrió un ataque de ransomware donde se le robaron 800 GB de datos confidenciales. Y en octubre, Endesa sufrió también un ataque de ransomware.

El ransomware es ahora mismo el software malicioso más temido por las empresas. Es un virus que cifra todo el contenido de un ordenador y pide un rescate para descifrarlo. Si entra en una empresa y cifra todos los ordenadores, es una catástrofe. El phishing, del que hemos hablado anteriormente, también es un clásico que sufren tanto las empresas como los particulares: un mensaje enreda la persona que lo recibe para que dé sus contraseñas o bien se descargue un virus.

“Más de la mitad de las organizaciones no estaban preparadas para la digitalización necesaria para implementar el teletrabajo”

El estudio se fija especialmente en las capacidades de ciberseguridad de Cataluña que, aunque no es un centro neurálgico de la seguridad informática al mundo, como sí lo son los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Israel, está muy posicionada: tiene 361 empresas dedicadas a la ciberseguridad, el 83% de las cuales son pymes, y casi 7.000 trabajadores: “La demanda de profesionales de ciberseguridad en Cataluña prácticamente se ha doblado. Según Experis IT, en Barcelona es donde mejor se recompensa el talento con sueldos de 47.000 euros de media”, afirma el estudio.

La facturación del sector en Cataluña ronda los 820 millones de euros. La mitad de las empresas facturan más de un millón y el 23%, más de 10 millones. Estas empresas se dedican básicamente a proteger otras empresas: gestionan sus copias de seguridad, almacenan de forma segura su información y procuran la seguridad de sus ordenadores y teléfonos móviles.

Con el panorama que hemos descrito no es extraño que cada vez haya más demanda de servicios de ciberseguridad en Cataluña y lo demuestren las cifras al alza de las empresas del sector, que con respecto a 2019 han crecido un 2,5% mientras que sus trabajadores lo han hecho en un 16,9%.

El estudio identifica también los principales organismos de la ciberseguridad en Cataluña: Cybercat, el centro de investigación de ciberseguridad en Cataluña, que aglutina seis universidades públicas catalanas, y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que es un servicio público de ciberseguridad acabado de crear el 2020.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades