La Plataforma per la Llengua publica el InformeCAT 2021 sobre el estado del catalán
La Plataforma per la Llengua ha publicado el InformeCAT 2021. Se trata de la décima edición de la investigación anual, que recoge 50 datos sobre la situación del uso del catalán en todo el dominio lingüístico.
Este año se incluye un dato inédito, que muestra la subordinación lingüística mayoritaria entre los catalanoparlantes: En Cataluña, 8 de cada 10 personas cambian de lengua cuando alguien los habla en castellano. El 43,5% asegura que cambia de lengua «por respeto» o «por educación».
La Plataforma per la Llengua asegura que esta conducta tiene consecuencias importantes entre los más jóvenes, que usan cada vez menos el catalán para interactuar con los compañeros. Más adelante, en la universidad, los alumnos se encuentran en un entorno cada vez más castellanizado.
En cuanto a los contenidos audiovisuales, la situación no mejora. Las generaciones más jóvenes tienen problemas a la hora de encontrar películas y series en catalán, tanto en las plataformas de video bajo demanda como en el caso de los videojuegos, puesto que ninguna de las tres consolas más relevantes añade el catalán a su interfaz.
Algunos datos positivos
Además del nacimiento de algunas plataformas y colectivos que trabajan para impulsar los contenidos audiovisuales en catalán en la red como por ejemplo Creadors.tv, Canal Malaia o Gaming.cat, hay algunos datos que permiten conservar esperanzas. En Andorra, el 72,6% de los habitantes empiezan las conversaciones en catalán y en la Franja, un 89,2% de los catalanoparlantes transmiten la lengua a sus hijos. Parece que los catalanes también son optimistas. El 80,9% considera que el catalán continuará existiendo de aquí en un siglo.