Llegan los dominios jurídicos: .abogado y .law
La particularidad de estos dos nuevos dominios genéricos, que permiten que las webs de abogados, facultades de derecho y bufetes se distinguen en la red, es que solamente pueden registrarlos personas vinculadas al sector jurídico
Lo venimos diciendo desde hace tiempo: la aparición de nuevas extensiones de dominio es imparable e Internet tiende hacia una mayor segmentación y especialización. La era del omnipresente .com parece dar paso, por tanto, a la del .bike, el .cafe, el .news o el .club; unos dominios que quieren dotar de mayor coherencia a la red de redes y facilitar que cada web se dirija mejor a su público objetivo. Identificarse en Internet con una extensión de dominio adecuada a tu sector puede conllevar, incluso, ventajas empresariales y convertirse en una garantía para tus clientes potenciales. De hecho, si el contenido de tu web es coherente con tu extensión del dominio, se favorece su posicionamiento orgánico en buscadores, tal y como ya ocurre con el dominio .cat y la lengua catalana.
Fijémonos en el caso de las extensiones .abogado y .law, que están disponibles desde este 18 de octubre. La particularidad de estos dos nuevos dominios genéricos es que sólo pueden registrarlos personas vinculadas al sector jurídico. Tanto es así que todo aquel abogado que quiera contar con una web con terminación .law o .abogado debe acreditar que es un profesional calificado y con licencia vigente. En palabras en Expansión de María Eugenia González, responsable del área de dominios de la agencia de abogados Pons Patentes y Marcas, «para los grandes bufetes es esencial contar con estas dos extensiones. Es una muy buena manera de potenciar la marca de la firma en Internet y posicionarla tanto a nivel nacional como internacional». Del mismo modo, registrarlas es útil para proteger la marca / nombre del despacho o abogado y para distinguirse en la red.
Si bien aún es pronto para saber qué acogida tendrán los dominios .abogado y .law (las extensiones .lawyer, .attorney y .legal no han acabado de funcionar en Estados Unidos), lo cierto es que la tendencia de ICANN es la aprobar cada vez más extensiones de dominio sectoriales. Así que, si eres un abogado y deseas tener presencia digital, te recomendamos que estés atento a las últimas novedades: la elección de una extensión de dominio para identificarse en Internet es cada vez más relevante.