“Los acentos, las eses o las vocales neutras son algunos de los errores más comunes a la hora de escribir en catalán”
Xavier Breil es profesor de catalán en Secundaria. Ante la necesidad de mejorar la ortografía de sus alumnos y detectar y clasificar los errores más comunes creó Dictapp, una aplicación que ayuda a profesores y alumnos a trabajar la ortografía dentro y fuera del aula.
Xavier Breil es profesor de catalán en Secundaria. Ante la necesidad de mejorar la ortografía de sus alumnos y detectar y clasificar los errores más comunes creó Dictapp, una aplicación que ayuda a profesores y alumnos a trabajar la ortografía dentro y fuera del aula.
Xavier, cuéntanos qué es Dictapp
Dictapp es una aplicación web para trabajar la ortografía catalana de manera individual o bien monitorizada por un profesor en el aula. Dictapp corrige dictados de forma automática. No sólo indica al docente las faltas de cada alumno, sino que las identifica para elaborar un perfil con la evolución de cada alumno y con su nivel. Después le propone actividades apropiadas en función de su perfil y también desde diferentes enfoques pedagógicos (trabajar desde la memoria visual, trabajo mecánico de repetición, razonamiento a partir de las normas u observación y descubrimiento de erratas en textos públicos) porque lo que busca es adaptarse al estilo del docente y no que el docente se tenga que adaptar a la aplicación. En el ámbito técnico es fácil y versátil porque funciona desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil) y sistema (pc, apple).
¿Cómo nace el proyecto?
Dictapp nace del trabajo de la ortografía del día a día en el aula. Yo soy profesor de catalán en Secundaria y sé que es un de los problemas recurrentes para los profesores de lengua catalana. Empecé a trabajar en a clasificación de las faltas con alumnos y vi que, con esto, tenía ciertos resultados. Pensé que era una tarea que se podía automatizar y de esta manera aprovechar la tecnología digital para hacer una cosa que realmente me facilitara la vida haciendo la parte del trabajo más rutinario (que puede hacer una máquina) para dejar el docente más libre para poder tener tiempo de hacer aquel trabajo más fino o especializado (que no puede hacer una máquina). Y poder contribuir a hacer realidad una cosa que siempre se comenta pero que para un docente es muy difícil llevarlo a la realidad, que es tener un trabajo personalizado para cada alumno (eso que se dice “atención a la diversidad”). Busqué I vi que no existía una aplicación así y como también tenía cierta experiencia publicando materiales didácticos en papel y en web decidí intentar hacerla realidad.
A partir de aquí he ido incorporando algunas personas que han sido claves para el proyecto. Por un lado, los dos socios, Anna Domènech y Parfait Atchadé, peces imprescindibles. Y por otra, personas próximas que nos han ayudado en distintas cosas.
¿Quién forma parte del equipo de Dictapp?
En el núcleo del proyecto somos tres socios: Anna Domènech (responsible de toda la parte de comunicación), Parfait Atxhadé (responsable de la dirección técnica) y yo (responsable de los contenidos y tareas comerciales).
Además, durante los dos años de vida del proyecto han colaborado muchas personas próximas (lo que se llama family & friends) en distintas tareas como diseño, locuciones, hacer pruebas en clases reales, etc. y también un equipo técnico que las programara, que también son catalanes. I con todo esto hemos acabado formando un pequeño equipo. Podríamos decir que es una aplicación de km. 0.
¿A quién va dirigido Dictapp?
A cualquier persona que quiera mejorar su ortografía, desde los últimos cursos de primaria hasta adultos de cualquier edad. Puede funcionar tanto en la enseñanza reglada (con la supervisión de un docente) como en el aprendizaje autónomo e individual.
¿Es una aplicación para aprender catalán o para mejorarlo?
Entendiendo que la ortografía de una lengua se aborda cuando ya se tiene cierto dominio de otras cuestiones más básicas, podemos decir que es para mejorarlo, pero se puede empezar a utilizar a niveles bastante básicos.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de escribir en catalán?
Esta es la investigación previa que hicimos cuando estábamos diseñando la aplicación. Finalmente decidimos clasificarlos en quince categorías, que son en las que se clasifican los errores de los dictados y las actividades para mejorar. Para no enumerarlos todos, podríamos destacar los acentos, las eses o las vocales neutras.
¿Crees que se hace un buen uso del catalán en la red?
Depende del medio, el ámbito, etc. Un poco como pasa con la presencia del catalán en diferentes ámbitos, tal como se veía en un gráfico que publicabais el otro día. Siempre hay gente más cuidadosa y gente que menos, a menudo va relacionado con el valor que cada uno le da a su lengua a nivel cultural. Por su propia naturaleza (facilidad de acceso, inmediatez, falta de filtros…), en Internet a menudo hay más contenidos publicados que no han pasado por el filtro de un profesional lingüístico y eso se nota. Después hay todo el tema del lenguaje abreviado, con emoticonos, etc., pero eso se entiende que se restringe al ámbito de la comunicación informal. En cualquier caso, es cierta una cosa: en la aplicación proponemos una actividad que es encontrar faltas a unos públicos de la lengua y la verdad es que Internet ha sido y es una mina para encontralos. Pero también otros como rótulos de tiendas o carteles de supermercados.
¿Por qué os decidisteis por un dominio .cat?
En nuestro caso, una aplicación para trabajar el catalán, la elección era absolutamente lógica además de querida. Entendemos que .cat es el dominio que agrupa la presencia del catalán en la red y que por lo tanto era claro que teníamos que estar ahí.