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Los catalanes prefieren el castellano al catalán en sus búsquedas en Internet

04 diciembre 2019

Los internautas catalanes escogen como idioma principal el castellano cuando usan los buscadores en la red (Google, Yahoo, Bing, etc.) Concretamente, un 57,5% hacen búsquedas en Internet en esta lengua, mientras que un 36,8% optan por el catalán y un 2,6% se decantan por el inglés. Por lo que respecta a la navegación por webs con diversas opciones lingüísticas entre las que se encuentra el catalán, el 48,2% escogen la versión catalana, mientras que un 24% prefieren la castellana o la inglesa, y un 19,2% la que sale por defecto. Estos datos se desprenden de dos encuestas Òmnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que difunden la Fundació puntCAT, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el dominio .cat con el objetivo de hacer hincapié en la situación de la lengua catalana en Internet.

Los datos del CEO ponen de manifiesto que los que viven en la provincia de Lleida y Girona sí que llevan a cabo principalmente las búsquedas en Internet en catalán. Así, un 58,5% de la población de Lleida y un 50,5% de la población de Girona usan el catalán como idioma principal en los buscadores, mientras que el castellano se utiliza, respectivamente, el 36,2% y el 43,3% de los internautas de estas provincias. Por lo que respecta a Tarragona, el catalán es usado por el 40,9% de los habitantes y el castellano por un 54,7%. Por último, los usuarios de la provincia de Barcelona son los que menos uso hacen del catalán en sus búsquedas (33,1%) y optan mayoritariamente por el castellano (61,1%).

El estudio revela los motivos por los que más del 60% de los catalanes no escogen como idioma principal el catalán en sus búsquedas en Internet. Así, el 32,6%, no lo hacen porque su lengua de uso habitual es el castellano; el 13,2% usan ambos idiomas en sus búsquedas pero priorizan el castellano; el 9% no usan el catalán por comodidad y el 8,3% porque les cuesta entenderlo y leerlo. Sin embargo cabe decir que un 19,6% de los encuestados no saben por qué razón no utilizan el catalán en los buscadores.

Con el objetivo de revertir esta situación y normalizar la situación de la lengua catalana en internet, la Fundació puntCAT considera imprescindible que los usuarios incrementen el habito de hacer búsquedas en catalán como una lengua relevante en Internet y eso incentivará el desarrollo de contenidos, productos y servicios en este idioma en la red. Así mismo, la Fundació puntCAT impulsa la creación de webs que dispongan de una versión catalana en Internet. Entre estas actividades se encuentra el concurso anual Webs al punt .cat que fomenta que estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos diseñen sitios web en catalán.