Los datos y la pandemia de coronavirus
Terminamos el mes de noviembre, el mes dedicado a los datos, con una recomendación. Se trata de un artículo escrito a cuatro manos por la periodista especializada en TIC Karma Peiró, y Ricardo Baeza-Yates, que es Ph.D. en Ciencia de la Computación y director de Ciencia de Datos de Northeastern University en Silicon Valley.
Con el nombre ‘Siete lecciones para luchar con los datos de una pandemia’, los autores enumeran lo que no se ha hecho bastante bien en lo que respecta a la pandemia y el tratamiento y comunicación de los datos. Tal como aseguran, «la medida democrática de un país se mide por la transparencia de sus datos». A continuación presentamos un pequeño resumen de cada una, y os emplazamos a consultar el artículo original haciendo clic sobre el título.
1. Errores en la recogida de datos: Sin datos no se puede entender cómo está progresando la pandemia, pero sin saber cómo se han obtenido tampoco.
2. Imprecisión en los datos: Cualquier análisis es imprecisa y cualquier conclusión debe ser considerada cuidadosamente.
3. Caos para contabilizar las muertes: ¿Cuál es el motivo de fallecimiento si una persona tenía una enfermedad previa y muere de Covidien-19?
4. Las paradojas temporales: La pandemia es un proceso muy dinámico que depende de muchos factores, empezando por la educación cívica.
5. La importancia de la transparencia: La transparencia de los datos es un reflejo del nivel de democracia de cada gobierno y de la confianza de los ciudadanos. Ocultar datos sólo genera desconfianza y problemas políticos.
6. La privacidad en tiempos de pandemia: Es la privacidad de los datos el precio que tenemos que pagar para sobrevivir a una pandemia?
7. La obsesión por compararse: Si los criterios son diferentes de un país a otro, es muy difícil compararlos, aunque midan lo mismo.