PuntCAT Opina: Trayectorias sociolingüísticas de los adolescentes catalanes
La publicación de la investigación sobre las trayectorias sociolingüísticas de los jovenes catalanes en su transición educativa [1] deja en evidencia una realidad desagradable: el uso del catalán entre los más jóvenes sufre un retroceso, a pesar de la creciente institucionalitzación de la lengua.
El estudio al que hacemos referencia, se centra en el papel que juega la preadolescencia como período de cambios en las rutinas de socialización lingüística, provocados, en parte, por la transición educativa. El salto de la primaria a la secundaria impacta con fuerza el uso del catalán.
La investigación ha analitzado la evolución de las elecciones lingüísticas en los ámbitos de las relaciones con los amigos, el profesorado y el consumo cultural y mediático. Con una muestra de 1.017 alumnos de escuelas e institutos de secundaria de Mataró, el estudio llega a la conclusión de que la transició educativa per sé no implica un cambio en las elecciones lingüísticas, sino que además, es necesario un cambio en la composición lingüística y demografica del centro educativo, de forma que es la lengua del ambiente la que transforma las preferencias idiomaticas individuales.
Sorprende ver la caída del uso del catalán con el profesorado en todos los segmentos identificados, pero sobretodo preocupa que el consumo cultural y mediático se haga en otras lenguas (principalmente castellano y con un creciente espacio para el inglés), en detrimento del catalán. Debido a la importancia de los medios de comunicación en la consolidación de la identidad durante esta etapa, es necesario hacer un análisis profundo de su impacto en el proceso de socialización lingüístico y, por descontado, tenemos que ser conscientes de que la oferta, en cantidad y calidad de contenidos atractivos en catalán debe mejorar mucho y rápidamente.
La parte positiva es que aún hay muchos espacios por conquistar y hacer que el uso del catalán en la cotidianidad tanga una evolución positiva en los próximos años. Música, TV, Internet y otros medios tienen un mercado ávido de contenidos por consumir. Desde puntCAT, nosotros ya ponemos nuestro grano de arena.
[1] Bretxa, Vanessa (2016). «Trajectòries sociolingüístiques en la transició educativa». Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 65, 2016, pàg. 110-125. DOI: 10.2436/20.8030.02.136.