Notícies > Un concurso de la Fundació puntCAT fomenta que más de 1.700 estudiantes diseñen sitios web en catalán

Un concurso de la Fundació puntCAT fomenta que más de 1.700 estudiantes diseñen sitios web en catalán

04 diciembre 2019

Un total de 1.727 alumnos se han apuntado a la 4ta edición de Webs al punt .cat, un concurso que invita a todos los estudiantes de territorios de habla catalana a diseñar un sitio web propio en catalán dentro de su ámbito académico. La Fundació puntCAT, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el dominio .cat es la organizadora del certamen, que va dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior del curso 2013/2014, y que pretende fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías, la creatividad de los participantes y el uso correcto del catalán.

Webs al punt .cat ha contado en esta ocasión con una mayoría de participantes de centros catalanes, aunque también hay de Valencia, Ontinyent, Benidorm, Ibiza o Sineu (Mallorca). El número de alumnos apuntados este año es muy significativo, ya que se ha pasado de los 350 concursantes del curso anterior a los más de 1.700 actuales; una cifra que representa un aumento de cerca del 500%.

El concurso, que es de temática libre, sólo acepta sitios web desarrollados por grupos de entre 2 y 5 alumnos que estén supervisados por tutores de su centro, ya que uno de los objetivos de la Fundació puntCAT es fomentar el trabajo en equipo dentro del ámbito educativo. Concretamente, los 1727 participantes de este año pertenecen a un total de 508 grupos de 93 centros educativos.

Un jurado de especialistas del mundo de la educación y las TIC dará a conocer las candidaturas ganadoras del concurso (de 1ro a 4to de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio y de Grado Superior) en un acto de entrega de premios que se celebrará el próximo 29 de abril en el ConsmoCaixa de Barcelona. Durante este acto, que estará presidido por la Consellera d’Enseynament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, se prevé una asistencia de más de 150 alumnos que, previamente, han una visita formativa al museo.

Cabe decir que, este año, la Asociació Catalana de Premsa Gratuita i Digital entregará por primera vez el Premio especial futuros periodistas ACPG –Fundació puntCAT, que reconoce la mejor web de un medio de comunicación digital del concurso. Para esta categoría, se han inscrito 38 de los 508 grupos participantes. Así mismo, entre el 19 y el 25 de marzo, se llevará a cabo una votación popular des de la página de los concursantes para escoger cual es la mejor web del certamen.

Los estudiantes galardonados, participarán en el concurso internacional Dot Award, que reconoce anualmente los mejores sitios web diseñados por jóvenes que, en esta edición, provendrán de Francia, Lituania, El Salvador, Portugal y de los territorios de habla catalana. Dos de los cuatro ganadores de los Dot Award 2013 habían participado previamente en el concurso Webs a punt .cat.

El concurso Webs al punt .cat cuenta con la colaboración de F.C. Barcelona, TV•, Munich y Port Aventura, que proporcionarán diferentes premios a los estudiantes ganadores y CDmon y Dinahosting que han facilitado gratuitamente el alojamiento web a los concursantes.