Un futuro digital más justo y democrático: Las claves de la conferencia 4D
En un mundo cada vez más interconectador, el acceso equitativ a las tecnologias digitales, un uso que no discrimine ni estigmatize, así como la protección de nuestros datos personales, son esenciales para garantizar una democracia plena y efectiva. Con este objetivo, la digitalitzación democrática y los derechos digitales se han convertido en un pilar fundamental de nuestras sociedades contemporáneas. Pero, desgraciadamente, aún tenemos mucho camino por recorrer para lograrlo.
Por eso, Fundació .cat y Xnet convocaron la Conferencia Europea 4D, un espacio de reflexión y acción entorno a nuestros derechos digitales y a la digitalización democrática. Simona Levi, coordinadora de Xnet y Genís Roca, presidente de la Fundació .cat, recibieron a los asistentes y aprovecharon la ocasión para destacar la importancia del evento como una oportunidad única de visibilización, negociación política y acción.
La primera ponencia de la conferencia fue a cargo de Lorena Jaume-Palasí, quién nos habló de como nuestra red tecnológica está diseñada para perpetuar el status quo y nuestra dependencia hacia esta, inhabilitando la construcción de un futuro digital más justo y equitativo. La sesión fue moderada por Carme Colomina, Investigadora sènior del CIDOB.
A continuación, Simona Levi inició un nuevo debate sobre infraestructura pública i bienes comunes digitales, en el cual se incorporaron Sophie Bloemen, cofundadora y directora de Commons Network, Arnau Monterde, director de los Servicios de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y Wouter Tebbens, presidente de Free Knowledge Institute. Todos ellos avogaron por impulsar acciones colectivas a nivel local y europeo entre instituciones y sociedad civil para la construcción de infraestructuras digitales públicas de abasto comunitario conjuntamente con la sociedad civil organizada.
El tercer panel de la Conferencia 4D fue a cargo de la abogada especializada en videojuegos Micaela Mantegna, más conocida coo «abogamer» y Míriam Hatibi, consultora de comunicación y activista por los derechos humanos.
Presentada por Alba Soler Turull de i2CAT, Mantegna nos habló del marco ético de la IA para un futuro digital, mientras que Míriam Hatibi nos habló sobre algorismos y de como, a través de estos, las grandes plataformas monetizan nuestras emociones, especialmente el odio.
El Mundo Today, The Juice Media Projecte i Minoria Absoluta contribuyeron a dar un toque de humor a la jornada con la cesión de sus «sketch» sobre notícias tecnológicas digitales y de como estas impactan en nuestra sociedad.
Gerard Vélez, director de proyectos de la Fundació .cat, invitó a subir al escenario a nuestros expertos colaboradores, los cuales presentaron a la audiencia 3 proyectos impulsados por la Fundación.
Josep Mª Ganyetpresentó la Galàxia, una hemeroteca de herramientas digitales en catalán, creada en colaboración de Softcalà, que nos permitirá filtrar, de forma intuitiva, recursos para el uso profesional y personal de los usuarios de habla catalana. La herramienta estará disponible proximamente.
Albert Cuesta (Aliança per la presència digital del català), presentó la Xarxa de Monitoratge del Català Digital, e invitó a los asistentesa acoger a uno de sus sensores. Si tu también quieres acoger a uno, y cumples los requisitos, te puedes inscribir en este formulario.
Albert Lloreta presentó el proyecto La Fera, la primera fábrica de creación digital en catalán que impulsa proyectos audiovisuales para fortalecer-los y hacerlos crecer.
En el último panel participaron Felix Mikolasch (NOYB), David Cabo (Civio), Núria Soto (Observatori TAS), Félix Treguer (La Quadrature du net), Salvatore Romano (AI Forensics), Anaïs Franquesa (Irídia), Adriana Ribas (Amnistia Internacional de Catalunya), Jelle Klaas (PiLP) i Jan Vobořil (Iuridicum Remedium). Todas sus organizaciones son miembros de la red Digital Freedom Fund. Es por eso que la ponencia la moderó César Manso, su responsable jurídico.
Cada uno de ellos presentó los litigios que han impulsado para defender los derechos digitales ante los abusos por parte de los gobiernos y las corporaciones.
A continuación tuvo lugar la entrega de premios de la Convocatòria 4D, Drets Digitals des del Disseny. El director de proyectos de la Fundación .cat, Gerard Vélez y la gestora de proyectos de la Fundación, Griselda Casadellà, fueron los encargados de presentar a los 18 proyectos finalistas y junto a Roger Serra, director de la Fundación .cat, y Simona Levi, entregaron a Domestic Data Streamers, Jaime Gómez-Obregón y Gabriel Rochet los 3 premios de esta primera edición de la convocatoria.
Finalmente, Anna Pacheco i Andrea Gumes , presentadoras del pódcast Ciberlocutorio, de Primavera Sound, fueron las encargadas de conducir el pódcast de la conferencia, con invitados como Simona Levi, Jaime Gómez-Obregón, César Manso-Sayao, Anaïs Franquesa, Núria Soto y Félix Mikolasch.
La Conferencia Europea 4D ha sido un punto de inflexión en el debate sobre nuestros derechos digitales Es hora de reclamar un espacio digital donde todos y todos tengamos voz y donde nuestros datos estén protegidos. Esta conferencia ha sido el inicio, pero no el final. Nos vamos con herramientas, conocimientos pero sobretodo, con una comunidad solida para transformar nuestras realidades digitales.