10 años del Día de Ada Lovelace

05 diciembre 2019

Desde 2009, el segundo martes de octubre se celebra el día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Una fecha que sirve para reconocer la figura de la mujer en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Esta celebración tiene como objetivo augmentar el perfil de las mujeres en STEM y, para hacerlo, crear nuevos modelos de rol que incentiven más mujeres en las carreras STEM y apoyen a las mujeres que ya trabajan en este ámbito.

Ada Lovelace fue una matemática, informática y escritora británica que ha pasado a la historia por su trabajo sobre la máquina de Charles Babage, la “máquina analítica”, considerada el antecedente de los ordenadores modernos. Lovelace tradujo al inglés un documento publicado por Babbage y añadió notas explicativas que el inventor incluyó el trabajo final. Entre estas anotaciones, se encontraba lo que hoy en día se conoce como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera la primera programadora de la historia.

Justamente hoy, se libran los Premios Dona TIC, organizados por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública dentro del plan Dona TIC. Estos premios tienen el objetivo de promover el acceso de las mujeres en el ámbito tecnológico, incrementan su presencia, reconocen el papel esencial de aquellos que ya pertenecen al mundo TIC y, en definitiva, fomentan la participación en la construcción de la sociedad digital con criterios de igualdad.