Acuerdo europeo para el cargador único
¿Un único dispositivo para cargar todos los aparatos electrónicos? Cada día más cerca. Si hace casi un año era la Comisión Europea quien acordaba un pacto para avanzar hasta este hito, ahora son los veintisiete países de la Unión Europea y los negociadores del parlamento de Estrasburgo quienes han anunciado un pacto para imponer un cargador único y universal para smartphones, tabletas y dispositivos portátiles. La fecha, el otoño de 2024.
Finalmente, será el USB tipo C el mecanismo que se impondrá. Detrás de la medida, no solo agrupaciones de usuarios que reclaman más facilidades, sino también la conciencia medioambiental. Un único tipo de cargador para toda la UE limita la producción de residuos en forma de cables y cables. El ahorro en cables será de unos 250 millones de euros. Se calcula también que los cargadores tirados a la basura representan unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos cada año. Delante de la medida, el gigante Apple, que defiende su tecnología de carga Lightning.
Se armonizarán también las velocidades de carga, que serán más rápidas que con los cargadores mayoritarios actuales, el USB. Quedan fuera del acuerdo, de momento, los ordenadores portátiles. Los productores de portátiles tendrán 40 meses para adaptarse a la normativa, una vez entre en vigor.