Así fue la Catosfera 2021
Acaba de tener lugar la edición de este año de la Catosfera. Se trata del ciclo de debates, talleres y charlas sobre comunicación digital y novedades tecnológicas, punto de encuentro del Internet catalán. Esta edición se ha llevado a cabo en diferentes espacios de la ciudad de Girona. En el Auditorio Josep Irla, sede de la Generalitat en Girona, en el Parc UdG y otros espacios de la ciudad.
La Catosfera ha ido creciendo con los años, y ha incorporado a los blogueros y tuiteros (el espíritu fundacional de las jornadas), la dimensión empresarial del sector en Cataluña. Este año, los ejes de las jornadas versan sobre la transformación digital en los medios de comunicación y sobre la innovación tecnológica, con espacios dirigidos a los jóvenes y al networking.
La Catosfera arrancó el 14 de octubre con una propuesta educativa en forma de concurso, dirigida por Albert Roig. El creador de contenidos a la Fundació. cat, que es patrocinadora de las jornadas. Durante el acto, se ha hablado sobre dominios, posicionamiento en los buscadores, ciberacoso, otros temas más triviales como TikTok y otros más prácticos como el marketing y el SEO. Después del concurso, el auditorio alojó la realización en directo del programa Adolescents XL de Catalunya Ràdio.
El día siguiente, el presidente de la Fundació. cat, Genís Roca, participó en la mesa redonda ‘La Catalunya Digital: on som i cap a on anem’. También tomaron parte Joana Barbany (directora general de Sociedad Digital de la Generalitat), Anna Albar (directora del Parc UdG) y Joan Camp (director de la Catosfera).
Durante la mesa redonda, Roca pidió «un esfuerzo estructurado de la sociedad y las administraciones para que las grandes plataformas estén en catalán». También destacó la importancia de la busca de contenidos en catalán, la Viqupèdia y la configuración del sistema operativo.