Casi el 45% de los catalanohablantes de Cataluña no utilizan el catalán para realizar búsquedas en sitios como Google y Youtube
Plataforma per la Llengua ha publicado la duodécima edición del InformeCAT, una recopilación de 50 datos significativos sobre el estado del catalán en todo el ámbito lingüístico.
Ponemos el foco en los datos que hacen referencia a Internet y las nuevas tecnologías, entre los que se destacan:
Casi el 45,0% de los catalanoparlantes de Cataluña no utilizan el catalán para hacer búsquedas en sitios como Google y YouTube. Entre los catalanoparlantes, un poco más de la mitad, el 55,4%, realiza las búsquedas en internet en su propia lengua. En cambio, los castellanoparlantes utilizan el castellano en el 87,4% de los casos. Estos usos diferenciados denotan una situación de diglosia digital entre los catalanoparlantes.
Un 54,7% de los habitantes de Cataluña considera que la presencia del catalán en el mundo digital es insuficiente. Según se desprende de los datos de la segunda oleada del 2022 de la encuesta Òmnibus del Centre d’Estudis d’Opinió, un 54,7% de la población de Cataluña cree que la presencia del catalán en el mundo digital (videojuegos, aplicaciones, ficción) es insuficiente, mientras que el 40,1% considera que es adecuada.
TikTok incluye el catalán dentro de sus 47 versiones lingüísticas. El éxito de esta aplicación hacía especialmente preocupante la falta de una versión en catalán de su interfaz, ya que privaba a los jóvenes de una parte relevante de la experiencia y, en consecuencia, podía fomentar su abandono. La inclusión del catalán en TikTok en abril de 2023 como la 47ª versión lingüística de la plataforma supone, por lo tanto, una muy buena noticia.
Commonvoice en catalán se consolida como la segunda lengua del mundo con más grabaciones y validaciones. Commonvoice es un proyecto de la Fundación Mozilla que tiene como objetivo la creación de un repositorio de muestras de voz en todas las lenguas del mundo mediante la colaboración voluntaria. La iniciativa ha tenido buena acogida en los territorios de habla catalana gracias al impulso de la asociación de activistas digitales Softcatalà y la posterior acogida institucional del proyecto Aina por parte de la Generalitat de Catalunya y el Barcelona Supercomputing Center, con la colaboración del Govern de les Illes Balears.
La Viquipèdia en catalán se convierte en la décima lengua del mundo en cuanto a los 10.000 artículos esenciales. En 2022, la Viquipèdia en catalán alcanzó un nuevo hito cualitativo. En concreto, la versión en catalán de la enciclopedia libre se convirtió en la décima lengua del mundo con el estándar de calidad más alto en relación a los 10.000 artículos esenciales.