Celebrando 19 años de compromiso con la cultura y la lengua catalana: Aniversario de Fundació .cat
¡Hoy es un día especial para Fundació .cat, ya que celebramos nuestro 19º aniversario!
El 28 de diciembre de 2004 se disolvió la Asociación puntCAT para dar paso a la Fundació .cat. La Fundación nació con el objetivo de gestionar el dominio .cat, una herramienta clave para la visibilidad de la identidad catalana en la red. A lo largo de estos años, los dominios .cat han crecido hasta superar los 112.000 actuales y se han convertido en un claro referente a nivel catalán e internacional.
Esta es una historia de éxito de la sociedad civil catalana, el éxito de una apuesta valiente que, 19 años después, se ha consolidado y que todos ahora damos por establecida. El dominio .cat fue el primer dominio cultural de Internet, abriendo el camino a los cientos de dominios culturales que existen actualmente.
Más allá de seguir trabajando para hacer crecer el dominio .cat, Fundació .cat también ha asumido el reto de ayudar a consolidar la comunidad catalana digital. A lo largo de su historia, ha impulsado y desarrollado muchos proyectos en este sentido: la creación de contenidos, programas de formación gratuita o el apoyo a iniciativas de terceros.
Estamos orgullosos de haber contribuido, junto con tantas otras iniciativas de la sociedad civil e institucionales, en la defensa del uso del catalán en Internet durante estos 19 años. Un estudio del World Wide Web Consortium (W3C), un consorcio internacional, sitúa al catalán como la 35ª lengua más utilizada en el mundo digital. Es el idioma sin estado que ocupa la mejor posición en la lista y supera a idiomas como el bosnio, el islandés, el georgiano, así como al gallego y al vasco.
Pero el desafío de poder vivir con normalidad en catalán en las redes y en el mundo digital aún está muy presente. Queda mucho camino, y queremos seguir trabajando en ello. Más que nunca. De manera colaborativa, con otras entidades, y manteniendo el compromiso con la sociedad civil catalanoparlante.
Es por eso que, en 2023, hemos impulsado la creación de la Aliança per la presència digital del català junto con otras entidades de la sociedad civil de los territorios de habla catalana. Una alianza que ha sido clave para revertir la grave crisis del posicionamiento del catalán en las búsquedas de Google.
Enfrentamos el 2024 con el objetivo de hacer crecer e impulsar nuevos proyectos, como la Xarxa de monitoratge del català digital, para fortalecer la comunidad y la presencia del catalán en el mundo digital.
Ahora que cumplimos 19 años, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas (patrones, colaboradores y equipo), organizaciones, empresas e instituciones que nos han acompañado a lo largo de los años.
Finalmente, queremos agradecer, muy especialmente, a los titulares de los más de 112.000 dominios .cat por su firme compromiso. Sin ustedes, nada de esto habría sido posible.