¡El dominio .cat llega a la mayoría de edad!
La historia del dominio .cat es una constante y colectiva reivindicación de los derechos de nuestra lengua y cultura. Repasamos los momentos clave de la historia del primer dominio que representa a una comunidad lingüística y cultural.
1990 – El inicio del movimiento
La comunidad internauta de habla catalana, una de las más activas en el mundo, comienza a preguntarse: «¿por qué no tener un dominio propio que nos represente en la red?»
16 de marzo de 2004 – Presentación de la candidatura
La entonces Associació puntCAT encuentra la oportunidad de presentar la candidatura del dominio .cat ante ICANN. La candidatura recibe el apoyo explícito de 98 entidades y asociaciones, así como de 2.615 empresas y 65.468 personas de todos los territorios de habla catalana.
«‘¿No te bastaría con un cat.es?'», le preguntó el «padre de Internet», Vinton Cerf, a Manel Sanromà. Cerf, en ese momento, era uno de los miembros principales de ICANN, había visitado Cataluña en varias ocasiones y conocía bien a los catalanes.
28 de diciembre de 2004 – El inicio de la Fundació puntCAT
Una vez solicitado el dominio .cat, la Associació puntCAT se disuelve y da paso a la Fundació puntCAT, con el objetivo de gestionar el registro del nombre de dominio .cat.
El primer patronato estuvo formado por las entidades ISOC-CAT, Institut d’Estudis Catalans, CTecno, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y Vilaweb. Su presidente era Joan Francesc Gras i Alcoverro y el director general Amadeu Abril.
16 de septiembre de 2005 – Nace el dominio .cat
En abril de 2005, en una de sus reuniones cuatrimestrales, ICANN anunciaba oficialmente que entraba en negociaciones con la Fundació .cat para llegar a un acuerdo contractual que permitiera la creación efectiva del dominio. Cinco meses después, nacía oficialmente el dominio .cat.
A las 01:04 hora local catalana del 16 de septiembre de 2005, se aprobó el dominio .cat. En Marina del Rey, California, aún era 15 de septiembre. Fue allí donde ICANN, la organización mundial que gestiona los dominios de Internet, autorizó el lanzamiento de este dominio pionero e innovador.
23 de abril de 2006 – Un Sant Jordi para el recuerdo
Durante el día de Sant Jordi se abrió de forma pública el proceso de registro del dominio .cat para toda la comunidad de habla catalana. Uno de los primeros éxitos internacionales del dominio llegó cuando los motores de búsqueda Yahoo y Google lo solicitaron.
Hasta la fecha, más de 111.000 dominios .cat hacen posible iniciativas para fomentar la presencia digital del catalán. Recientemente, la Fundació .cat, junto con las entidades que forman parte de la Aliança per la presència digital del català, ha trabajado para recuperar la visibilidad del catalán en los resultados de Google.
16 de septiembre de 2023 – 18 años del dominio .cat
Gracias al esfuerzo de muchos, no es solo una historia de éxito, sino un hito sin precedentes y con un gran futuro por delante.