Notícies > La voz de los ganadores del certamen wapps .cat 2020

La voz de los ganadores del certamen wapps .cat 2020

04 junio 2020

Así han vivido los ganadores de wapps .cat la experiencia de participar en el concurso de creación de sitios web de la Fundació .cat

Un año más, y ya van diez, celebramos la gala wapps.cat, un concurso de creación de sitios web y aplicaciones en catalán en el que participan alumnos de 5o y 6o de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior ¡Ni la pandemia lo ha parado! Ya van diez ediciones, y el número de participantes no ha parado de crecer. De los 127 alumnos y 13 centros de la edición de 2011 a los 2.869 y 105 centros de la edición de 2019. El pasado 28 de mayo, el programa Popap de Catalunya Ràdio acogió, en directo, la entrega de premios. Hablamos con profesores y alumnos sobre cómo han vivido la experiencia de participar de este reto.

Grupo ganador en primaria, EixTic, con la web eiximenisostenible.cat, de la Escola Eiximenis de Girona. Nos lo explica la profesora Maria Codina:

Abril, Alba, Bet y Guisla, integrantes del equipo EixTic, ¡han vivido esta experiencia como única! Desde el día que tomaron la iniciativa y decidieron formar parte de esta comisión Tic que había de impulsar y dar a conocer el proyecto de ciencias naturales que trabajamos en la escuela, que no han parado de pensar y de hacer. Se les ha revelado el mundo de las páginas web, que hasta entonces les quedaba lejos y les era desconocido, y les ha seducido el hecho de que, de una forma inmediata, puedan hacer visibles los contenidos que producen y llegar así a todos los compañeros de la escuela. Con un simple: “consultad la página web” ya tienen bastante. Y como dijo Alba cuando se le pregunta qué ha aprendido de todo esto:

Hacer páginas web no es tan difícil. Este primer premio es un reconocimiento al trabajo hecho, que nos motiva y nos enseña que, con esfuerzo y trabajo en equipo, podemos conseguir lo que nos propongamos.

Participar en este concurso ha sido lo mejor del curso, como dicen ellas.

Grupo ganador en secundaria, els Catedràtics, por la web catedratics.cat, del Instituto de Gurb bajo la tutela de Sandra Lacruz. Nos lo cuenta Martí, parte del grupo premiado:

La verdad es que el proceso de creación de la web fue mucho más divertido que lo que nos esperábamos. Éste constó de diferentes tareas, como las charlas con los expertos, la búsqueda de información, la creación de mapas, la elaboración de la encuesta, la redacción de la información y, finalmente, digitalizarlo todo.

Poder ser finalistas ha sido muy emocionante. En realidad en ningún momento nuestro objetivo fue llegar al final del concurso, y por eso, cuando nos lo comunicaron, nos sorprendimos mucho. El hecho de ser finalistas ya fue una gran victoria para nostros y ganar hizo que la satisfacción por el trabajo hecho y para llegar hasta donde hemos llegado aumentara aún más. Finalmente, añadir que al final los cuatro pasamos muchos nervios.

Ganadora en bachillerato, Giselle Bautista, del Instituto Sivera Font de Canals, bajo la tutela de Noemí Reig:

Me llamo Giselle Bautista y este año estoy cursando segundo de bachillerato en el IES Sivera Font de Canals. Como podéis imaginaros, este 2020 es un poco estresante para cualquier estudiante, así que cuando nuestra profesora de informática nos propuso hacer una página web y participar en el concurso wapps .cat, nos acongojamos un poco pensando en la dificultad que podría tener este proyecto, ya que haría falta un buen trabajo de investigación además de conocer una herramienta totalmente nueva para nosotros, llamada WordPress.

Aunque, pasados los primeros días, he de reconocer que cambiamos totalmente de opinión y además nos gustó mucho la experiencia. Personalmente pienso que me ha aportado muchas cosas positivas. En primer lugar, he aprendido a crear y gestionar un sitio web, lo que me puede resultar muy útil para mi futuro profesional. Además, he podido investigar sobre un tema que me gusta y he podido dar visibilidad a algunos de los problemas sociales a los que nos enfrentamos hoy en día, poniendo el acento en la necesidad de trabajar por una sociedad más integradora y justa. Por último, he de decir que ganar este concurso ha sido toda una sorpresa para mi y me ha hecho mucha ilusión.

Grupo ganador de ciclos, Els cinc de l’Empordà, por la web salutsegura.cat, del Instituto Cendrassos de Figueres, bajo la tutela de Joaquim Rubio. Por Èric Moreno, uno de los integrantes del grupo:

Aunque no lo hemos podido vivir ni celebrarlo, perdonad la expresión, como Dios manda, todo resulta un poco extraño. A pesar de ello, la experiencia ha sido única y muy beneficiosa para mi desarrollo en referencia al tema de la maquetación de páginas web y también con el trabajo en equipo. No ha habido gala presencial, pero dar los premios en Catalunya Ràdio ha sido especial; en mi caso me ha producido una mezcla de adrenalina, nerviosismo y alegría. Hoy, yendo en bici en los bosques del Empordà, el trayecto diario se me ha hecho más corto y diferente, pues ha sido único.

Grupo ganador en la categoría app, CineAppsta, por la aplicación cineappsta.cat, del Instituto Nicolau Copèrnic de Terrassa, bajo la tutela de Esther Sánchez, que nos hace partícipes de su valoración y de la de los ganadores del primer y segundo premio, los dos del mismo centro:

Todo el departamento de informática del intituto Nicolau Copèrnic de Terrassa estamos muy contentos con que nuestros alumnos hayan participado en el concurso y que nuestro trabajo por proyectos haya sido premiado con los tres primeros premios de la modalidad App.

El alumno David Villalba, del grupo CineAppsta, ha expresado:

Ha sido una experiencia enriquecedora. A nivel de aprendizaje, hemos aprendido muchas cosas nuevas, a veces en poco tiempo, para llegar a los mínimos que nos exigimos a nosotros mismos. En lo relativo a la experiencia personal, ha sido sobretodo emocionante, ya que nos sorprendió bastante llegar a la final y, aún más, acabar ganando el concurso.

El alumno Marcos García, del grupo CaloriesPointer, caloriespointer.cat, ha expresado:

Ha sido muy guay e interesante poder crear una aplicación, más allá de programar, también para pensar en cómo ayudar a las personas, diseñar una estética para la web y la aplicación, y poder compartirla a través de Google Play y los servidores de dinahosting.

Grupo ganador de la categoría mejora la web de tu centro, de la Escola el Bosc de Rubí, para la web elbosc.cat, que a además han sido ganadores por votación popular. Lo explica la profesora Núria Torné:

Desde la Escola del Bosc hemos vivido este concurso de una forma muy positiva y con el apoyo de toda la comunidad educativa, sobretodo de la categoría de “votación popular”. Para presentarnos en la categoría “mejora la web de tu centro” creamos un cargo de aula al que llamamos “Community Manager” y que semanalmente cambiaba de encargado. Por otro lado, gracias al Coordinador TAC de la escuela, Nacho Llosa, pudimos llevar a cabo este encargo con facilidad. Para hacer la tarea autónomamente, el alumnado tenía una base de orientación pedagógica que les daba seguridad en el procedimiento de entradas en la web.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades