Notícies > Identidad catalana digital

Identidad catalana digital

03 febrero 2021

FONT: Pixabay

Internet representa el mundo abierto, sin puertas ni fronteras. Allí donde las distancias no existen y la territorialidad resulta secundaria. El catalán está vivo en Internet desde sus principios, ya que los catalanes no hemos sido menos y desde que allá por 1995 llegaran las primeras conexiones domésticas, estamos ahí.

Ahora bien, todavía no estaban levantados los puentes para conformar una comunidad catalana en Internet que construya una identidad catalana digital.

Es decir, había catalanes en Internet, pero Internet no estaba en catalán. “La globalización es un gran error de la especie”, decía el antropólogo Eudald Carbonell al primer Pod .cat, pero también aseguraba que “hay que romper la uniformidad y el pensamiento único y asegurar la diversidad biológica y cultural”.

En cuanto a las estadísticas del catalán en la red, hay que recuperar los datos publicados en este artículo: de las 10 páginas web más visitadas, cinco están en catalán. Esto es el presente, llegar hasta aquí no ha sido fácil.

La identidad de la comunidad catalana en Internet se ha ido construyendo a medida que los mismos usuarios y creadores iban introduciendo el uso del catalán en la red. Sin un Softcatalà que apuesta por la traducción del software necesario para la vida moderna, hubiera sido más difícil conseguir la normalidad. Sin una Vikipèdia que normaliza el acceso al conocimiento libre y en catalán, tampoco.

Si no se pudiera escribir un texto en un programa en catalán, si fuera posible navegar por la red utilizando un navegador en catalán, el catalán no habría alcanzado el estatus de idioma de uso corriente en Internet.

El eje vertebrador de la identidad catalana digital es la lengua

Es con el software libre donde mejor se nota la consolidación de una identidad catalana digital. Tal como leemos en el artículo La identidad catalana en el mundo digital. El caso de la comunidad de Ubuntu en catalán, de Katia Gorriz Oria, “el software libre contribuye a la creación de espacios en catalán en la red, aspecto que incide positivamente en la salud y vitalidad de la lengua en el mundo digital. La ampliación del abanico lingüístico que fomenta el software libre actúa como un instrumento de inclusión y, hasta cierto punto, de sensibilización hacia las minorías (…). El catalán une, pues, los participantes de la comunidad porque deviene sinónimo de libertad y apertura, principios que, al mismo tiempo, caracterizan el software libre “.

El eje vertebrador de la identidad catalana digital es la lengua, su uso normalizado y su defensa cultural. Es por ello que la labor de la Fundació .cat, la casa de los catalanoparlantes en Internet, con más de 110.000 dominios .cat, resulta decisiva.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades