Inicio de la Internet Catalana: Apps en catalán
Las aplicaciones móviles nacen por la necesidad de meter la world wide web en las pantallas de los arcaicos teléfonos inteligentes que usábamos en los años 2000. El auge, sin embargo, no lo vamos a vivir hasta 2008, con el lanzamiento del App Store de Apple y posteriormente del Android Market (Google Play desde 2012).
Desde la diversificación de las aplicaciones para móviles ha crecido de manera proporcional a la evolución de los dispositivos. Los desarrolladores han reinventado los códigos de programación para web para que las versiones en aplicaciones móviles se adapten al tamaño de los diferentes dispositivos, y los diversos sistemas operativos.
Se trata de un mercado en constante crecimiento que ve en Barcelona un lugar ideal para asentar negocio. Aplicaciones como Glovo o Wallapop nacieron en la capital catalana, aunque la segunda aún no se pueda utilizar en catalán. La industria de la creación de aplicaciones es robusta, a pesar de ser muy joven, y cada vez interesa más a los estudiantes de todo el mundo.
En esta línea, este año vuelve el wapps .cat, el concurso de creación de sitios web y aplicaciones en catalán. Pueden participar alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior. Hay tiempo para apuntarse hasta el 31 de enero de 2021. Los objetivos del certamen son fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías, la creatividad de los participantes y la normalización del catalán en el entorno digital.
NORMALIZACIÓN DEL CATALÁN EN LAS APLICACIONES MÓVILES
Una normalización que todavía no ha llegado. De hecho, según un estudio realizado por el Observatorio .cat el año 2019, sólo el 37% de las aplicaciones más populares se pueden usar en catalán. No son ni mucho menos la mayoría. Pero si miramos dos años atrás, un estudio de Softcatalà sobre el uso de las aplicaciones móviles con más de 100 millones de descargas fijaba el porcentaje de las que pueden ser usadas en catalán en un 12,5%. Visto con perspectiva, el crecimiento da razones al optimismo.
Visto en detalle, la menor presencia del catalán la encontramos en las aplicaciones de música y cine (ni Netflix, ni Spotify, ni HBO, ni Prime Video …). En el caso de las apps de mensajería, el panorama es muy diferente, pues las más importantes tienen versión catalana (Whatsapp, Telegram, Skype …).
Los expertos señalan, sin embargo, que lo más importante es tener configurado el dispositivo móvil en catalán. ¿Por qué? La gran mayoría de aplicaciones móviles usan la lengua configurada en el dispositivo móvil para determinar el idioma en que se mostrará la aplicación por defecto, una vez instalada. A menudo, tenemos las aplicaciones configuradas en castellano sin saber que podríamos usarla en catalán. Si no se sabe cómo configurar el móvil en catalán, Softcatalà ofrece tutoriales para hacerlo en Android y en iOS.
La oferta de aplicaciones en catalán es extensa y permite hacer un uso de los dispositivos móviles íntegramente en nuestra lengua. Ahora bien, estas aplicaciones se tienen que encontrar. Ofrecemos dos herramientas, la primera es el buscador de la Generalitat, llamado Cercaapps. Actualmente cuenta con 335 registros de aplicaciones de todo tipo, desde actualidad, fiestas, meteorología hasta educación. El buscador de Softcatalà es más modesto (menos de 100 aplicaciones), pero también está clasificado para usuarios de Android y de iOS.