Notícies > La accesibilidad web, un derecho digital

La accesibilidad web, un derecho digital

23 junio 2021

Uno de los derechos digitales menos reconocido y que a menudo no se cumple es el de la accesibilidad web para colectivos con dificultades cognitivas o de movilidad. Las personas mayores y las personas con discapacidad usan Internet habitualmente, como el resto, pero se encuentran con problemas que el resto de la gente no tienen.

Letras demasiado pequeñas que resultan imposibles de ampliar, colores con poco contraste que dificultan la visión; los dos acaban siendo problemas graves de navegación para las personas mayores y las que tienen algún problema de visión. Algo tan simple como mover el ratón puede resultar un impedimento para las personas con problemas motrices en las manos, y un vídeo sin subtitular impide a las personas sordas saber de que se habla.

La Txell Aymerich es consultora de accesibilidad a TOTHOMweb, una plataforma que trabaja para cubrir el vacío en contenidos web accesibles y de calidad. Por un lado se dedican a la creación de webs accesibles, y también se dedican a realizar auditorías de páginas web ya existentes, para adaptarlas y hacerlas accesibles: «En los Estados Unidos son mucho más estrictos con estos temas, ponen muchas sanciones; en cambio aquí hay mucha condescendencia y hasta que Europa no se ha metido en esto y no ha pedido datos, no se ha actuado», se lamenta.

El 22 de diciembre de 2016 entró en vigor la Directiva de la Unión Europea 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Esta directiva obliga que todos los webs públicos sean accesibles a partir del 23 de septiembre de 2020. «Esto, aun así, no se ha cumplido -asegura Txell Aymerich-, todavía queda mucho trabajo a hacer a pesar de que últimamente algunas administraciones se están poniendo las pilas».

La pandemia ha resultado, en este sentido, una prueba para las personas que precisan una web accesible. Muchos trámites con la administración se tenían que hacer de manera telemática, con el correspondiente perjuicio que esto significa para las personas con algún tipo de discapacidad. Las pautas técnicas que marcan las funcionalidades necesarias de un web accesible se pueden encontrar en el este enlace.