Notícies > La cultura del videojuego en Cataluña

La cultura del videojuego en Cataluña

15 abril 2021

FONT: Pixabay

La cultura del videojuego está cada vez más tendido en los territorios de habla catalana, el que supone que la industria del videojuego a casa nuestra también crezca de manera constante desde hace años. Según los datos publicados en la publicación Empreses de Videojocs 2021, del Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC), y recogidas en este minucioso artículo del periódico Públic, la previsión es que para el año 2022 se logren los 699 millones de euros facturados por las empresas.

“Los videojuegos en Cataluña son, sin duda, uno de los sectores más dinámicos, creativos y estimulantes de todo Europa”, se puede leer a la introducción de Empresas de Videojuegos 2021

 

El éxito no se explica solo por el nutrido parque empresarial autóctono catalán, que está formado por pequeñas y medianas empresas, sino también de las decenas de grandes firmas internacionales que han establecido su sede en Barcelona, como por ejemplo Ubisoft, responsable de éxitos rotundos como por ejemplo Assassin’s Creed o Far Cry.

En Cataluña nos gusta jugar, y cada vez lo hacemos más. Dentro del marco del Estado Español, las empresas productoras representan el 28% del total estatal, pero aportan un 53% de las ventas anuales globales. Un dato que tiene su traslación académica en los nueve grados y cinco posgrados y másteres en las universidades catalanas, que desde el curso 2013-2014 han incrementado su demanda en más de un 300%.

La cultura del videojuego está, pues, muy arraigada en Cataluña, pero desgraciadamente, solo el 5,5% de los usuarios elige el catalán en la hora de jugar. Si queréis encontrar juegos en catalán, pero no sabéis donde buscarlos, os recomendamos la base de datos VDJOC, creada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.

La comunidad de aficionados a los videojuegos Gaming.cat apuesta por el impulso de la lengua catalana a los deportes electrónicos

 

Para revertir esta situación nació Gaming.cat, una comunidad de forofos a los videojuegos que reúne jugadores, desarrolladores y aficionados a los denominados deportes electrónicos. Sus objetivos fundacionales son el impulso de la creación de juegos en catalán, la creación de contenidos en catalán, la traducción de contenidos y videojuegos al catalán y la creación y consolidación de comunidades de jugadores que hablan en catalán.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades