Notícies > La Fundació. cat y los Mossos d’Esquadra imparten una actividad para evitar el ciberacoso

La Fundació. cat y los Mossos d’Esquadra imparten una actividad para evitar el ciberacoso

19 noviembre 2020
Prevenció ciberassetjament

La situación actual nos obliga a mantener la distancia de seguridad, restringe nuestros movimientos y rebaja nuestra vida social. De este modo, cuando el contacto físico disminuye, las relaciones virtuales aumentan. Las comunicaciones que los jóvenes mantienen se hacen cada vez más a través de las redes sociales y aumenta el tiempo que pasan en Internet. En este panorama, la acción delictiva de los ciberacosadores es aún más peligrosa.

Para ofrecer herramientas a jóvenes y adolescentes para evitar estas prácticas, la Fundació .cat, en colaboración con el cuerpo de Mossos d’Esquadra, ha creado una actividad sobre ciberacoso para alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos Montilivi y Ermessenda, de Girona. Con el nombre ‘El Ciberassetjament, en saps prou? Preguntes i respostes’, las sesiones se han desarrollado de forma virtual, en formato concurso en el aula, y en gracias a la plataforma digital Quizizz!

El ciberacoso se presenta como la manera de perseguir y coaccionar alguna persona mediante herramientas tecnológicas, pero hay otras maneras de acosar por la red, que a menudo atentan contra las libertades sexuales. Hablamos, por ejemplo, de sexpreading, o la práctica de difundir imágenes de carácter sexual sin el consentimiento de la persona; o el grooming, la conducta en que un adulto se hace pasar por otra persona en Internet para establecer relaciones afectivas con un menor, con el fin de conseguir imágenes suyas de carácter sexual o abusar.

Si nunca se encuentra ciberacosados, hay que hacer lo siguiente: Primero, no sentirte culpable. Habría que no borrar las pruebas del delito y pedir ayuda a una persona adulta. Estas conductas son delictivas y hay denunciarlas para que el cuerpo de Mossos d’Esquadra se ocupe.

La actividad ‘El Ciberassetjament, en saps prou? Preguntes i respostes’ se ha llevado a cabo esta semana, dentro del programa general de actos de celebración del decimoquinto aniversario de la Fundació. cat y la exposición que lo conmemora, ‘Ànima.cat’, que se puede visitar desde el 15 de octubre y hasta el 30 de noviembre en el Espai Santa Caterina de Girona.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter de la Fundació .cat para recibir las últimas noticias en tu correo.

Notícies relacionades